Quería «hacer mover los pies a toda Europa» con su «explosiva» canción, 'Victorious', y para eso «trabajó muy duro por la victoria», pero finalmente se quedó a las puertas. El murciano Xuso Jones no representará a España en el próximo festival de Eurovisión. Lo hará, no obstante, la intérprete y también compositora madrileña Barei, quien se impuso ayer en la gala de selección con su canción 'Say yay'.

El tema de disco funk de Barei 'Say yay', con una letra dominada por el inglés -en su versión de estudio sólo contenía 19 palabras españolas-, representará a España en la final de Eurovisión 2016, que tendrá lugar el 14 de mayo en Estocolmo. Y es que Barei fue la flamante ganadora, seleccionada anoche en una gala emitida por La 1 de RTVE, tras imponerse a cinco aspirantes: María Isabel, que presentaba un tema «muy español» como 'La vida solo es una'; Electric Nana, que competía con el electrónico 'Now'; Salvador Beltrán, con la optimista 'Días de alegría'; Maverick, con 'Un mundo más feliz'; así como el murciano Xuso Jones, que había exhibido una onda sueca.

Jones apuró todas sus opciones hasta el último momento y fue el único que tuvo posibilidades ante la supremacía de Barei en las votaciones, dividas en tres partes. El jurado internacional, que correspondió a Suecia -anfitriona del certamen de este año- y cuya decisión valía un 30%, colocó a Xuso en el tercer puesto de salida.

Después, los tres miembros del jurado profesional, compuesto por Edurne -última representante española en el Festival-, Carlos Marín -integrante del grupo Il Divo- y Loreen -la artista sueca fue la vencedora de la edición de 2012- dieron las dos mejores puntuaciones a Barei y Xuso, con 12 y 10 puntos, respectivamente.

Así, con 66-54 llegaron ambos al último reparto de puntos, la votación del público, que con su voto directo otorgaba el 40% restante de la decisión final. Xuso recibía 40 tantos, pero el gran lote terminó en manos de la cantante madrileña. 114-94 fue el resultado final. Concluía el sueño para Xuso Jones, que no podrá emular a la también murciana Ruth Lorenzo (Las Torres de Cotillas) en su ahínco por estar en Eurovisión. Lo rozó, pero ahora apoyará a Barei.