El Centro Negra de Blanca abre mañana sábado sus puertas, a partir de las seis de la tarde, a todos los espectadores para mostrar los procesos de creación de los artistas residentes, Anabel Labrador y los daneses Anders Bigum y Troels Primdahl. Esta actividad se repetirá el último sábado de cada mes para «poder compartir con los artistas sus procesos de investigación, creación y experimentación». De hecho, las obras pueden no estar acabadas o ser tan sólo intentos fallidos «que aportan al desarrollo de su carrera solidez y conocimiento», según explican desde el Centro Negra.

La productora y bailarina catalana Anabel Labrador se encuentra en Blanca realizando una pieza autobiográfica compuesta por un trabajo de videoperformance y una acción en vivo. Bajo el título de Bye, Bye! Thank You, se trata de «una obra llena de simbolismos que refleja, más allá de una historia personal, un conflicto que atañe a tantos otros que han entregado su vida a compartir su universo con el público y un posicionamiento que antepone una vida digna a destructoras utopías».

Por su parte, Bigum y Primdhal, fotógrafo y coreógrafo, respectivamente, presentan Deserts, en el que han puesto a prueba su colaboración desde distintas disciplinas y han involucrado a colectivos de Blanca, como Las Atrevidas y las bailarinas de Zarisa Danza, entre otros, para explorar en la idea de desierto con imágenes rodadas en el campo de futbol del municipio.