El Centro Párraga de Murcia inicia una nueva etapa en el primer semestre de 2016 con una programación escénica y de arte contemporáneo impulsada desde la consejería de Cultura en la que se podrán ver 14 espectáculos escénicos, entre los que destaca la presencia de Pippo Delbono, Carmen Werner y la compañía Erre que Erre, así como los estrenos de los últimos trabajos de creadores de la Región como Compañía Ferroviaria e Isabel Lavella.

Un total de 14 espectáculos nacionales, internacionales y de 'kilómetro cero' integran la programación escénica del Párraga, que, según la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, «camina hacia un modelo de experimentación y prestará especial atención a las piezas que se producen en la Región, como los nuevos trabajos de Ferroviaria, compañía residente en este espacio, Isabel Lavella y Los Menos».

Dentro de la oferta internacional, se vera en el Párraga el último espectáculo del director y actor italiano Pippo Delbono, Amor e carne, que mezcla música y poesía y muestra la pasión de dos hombres por el violín. Bajo lemas como «grita el alma», las notas de violín se unen a las palabras desgarradoras tomadas de poemas de Rimbaud y otros poetas.

Kein Applaus Fur Scheisse (Bélgica), una experiencia de teatro radical en la que los actores Florentina Holzinger y Vicent Riebeek presentan una oda a la vida espiritual, es otra de las propuestas internacionales.

La compañía de danza-performance Erre que Erre regresará a la Región con Hoogerman, una pieza que busca corporeizar la obra del artista digital Han Hoogerbrugge. También presentarán sus últimas obras la reconocida coreógrafa Carmen Werner (Deberías quedarte), Premio Nacional de Danza en 2007, quien genera momentos de suspense a través del silencio y las pausas, en contraste con la aparición del movimiento más puro; la coreógrafa, dramaturga e intérprete Sofía Asencio (Introducción a la introducción) y los bailarines Sonia Gómez y Javier Cuevas (Bailarina).

La oferta nacional se completará con Club Fernando Pessoa, en el que la compañía Doctor Alonso trabaja sobre la capacidad de Pessoa para desnudar el gran ridículo que a menudo envuelve la existencia del ser humano, y con Siete lunas, el encuentro entre el guitarrista y cantaor Niño de Elche y la bailarina y coreógrafa de la compañía Mal Pelo, María Muñoz.

Ferroviaria, por su parte, presentará del 11 al 20 de febrero Sedientos al finalizar la residencia de creación en el Párraga. La compañía ha elegido un texto de Wajdi Mouawad, quien recupera el centro de la tragedia clásica incorporando los resortes del teatro contemporáneo.

A esta programación escénica se unirán nuevas sesiones de improvisación, encuentros de danza en familia, residencias y la Escuela Internacional de Performance, dentro de la que se organizarán actividades con performers europeos y que recibirá en mayo a los artistas Anja Carr, Inger-Redium Olsen, Ida Grimsgaar y Franzisca Siegrist.

Asimismo, se seguirá colaborando con diferentes centros de enseñanzas artísticas de la Región para dar visibilidad al trabajo que realizan los alumnos.

Arroyo también destacó la conexión con centros nacionales e internacionales. En esta ocasión, el centro Graner de Barcelona y Las Naves de Valencia han establecido un programa de intercambio de artistas en residencias con el Centro Párraga, mientras que el centro de producción escénica CAMPO de Bélgica y el PAS de performance en Noruega colaboran también de forma habitual con este espacio.

La exposición de Miguel Fructuoso Concepto. Agua de colonia inauguró las propuestas de arte contemporáneo en el Párraga, que también ha programado proyectos individuales creados específicamente para esta sala por artistas como los también murcianos Juan Sánchez, Lucas Brox y Saez y Sáiz, y otros creadores nacionales de gran proyección, como Inma Femenía, Manuel Blázquez y David Ferrando Giraut.

Los espacios 4 y 5 acogerán también durante los próximos meses el proyecto de arte, música e instalación Disfonías, comisariado por Jesús Alcaide, y la Sala de Máquinas recordará el trabajo realizado durante varios meses por el fotógrafo Mira Bernabéu y los alumnos del Instituto Rector Francisco Sabater de Cabezo de Torres (Murcia) en la muestra Panorama activo.