El 27 de enero de 1996 iniciaba su andadura la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM). El mismo día, veinte años después, un concierto en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia servirá para celebrar esta efeméride, recordar a sus fundadores e invitar a muchos de sus músicos a volver a compartir escenario con la actual plantilla.

Dirigida por Virginia Martínez, titular desde que sustituyó en 2012 a José Miguel Rodilla, la Sinfónica de la Región interpretará piezas de John Adams, Respighi y Prokofiev, durante un concierto en el que, ya anuncian en su web, «estará lleno de sorpresas».

Convertida en Fundación desde 2002 con el apoyo de la consejería de Cultura, la OSRM cuenta en estos momentos con 49 músicos en su plantilla. La orquesta ha vivido momentos difíciles, como el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que sufrieron en 2011. Sin embargo, se ha mantenido activa y presente en la vida cultural de la Región, gracias a sus ciclos de abono en Murcia y Cartagena, los conciertos en festivales de carácter benéfico o los conciertos escolares y 'en familia', entre otros muchos.

El próximo miércoles quieren agradecer al público su apoyo y han organizado un concurso para que algunos espectadores disfruten desde el escenario parte del concierto. Las bases se pueden consultar en la web de la Sinfónica de la Región. «Aunque los que cumplimos años somos nosotros, el regalo es para nuestro público, que es el que nos mantiene aquí», dice Martínez, quien pretende acercar así aún más a la Sinfónica de la Región, «porque es su orquesta».