La versión de Sueño de una noche de verano del director y dramaturgo Darío Facal y la compañía Metatarso Producciones llega hoy a Murcia. La que es seguramente una de las comedias más representadas de Shakespeare destaca, como recuerdan desde la productora, por la vitalidad de su argumento, la brillantez de su poesía y su innegable ritmo cómico.

Facal se acerca al clásico modernizando su lenguaje y sumergiendo al público en el clima mágico y hechizante de la obra a partir de un efecto escénico, las gafas 3D, que se utilizan por primera vez en el teatro imbuyendo al espectador en una experiencia visual muy diferente a la que están acostumbrados. Los efectos 3D se consiguen mediante la utilización de 35 telones, algunos de ellos en anaglifo, para que el espectador con gafas especiales pueda participar «de la confusión, mareo y experiencia psicotrópica que viven los personajes», como subraya Facal.

El director muestra además su agudeza estética en la composición de la escenografía. Una puesta en escena basada en el efecto que produce el juego de los citados telones que aparecen y desaparecen mágicamente para ambientar de forma ágil las escenas.

Protagonizada por Carmen Conesa, Emilio Gavira y Alejandro Sigüenza, la obra, ambientada en la Grecia clásica, sucede a lo largo de una noche en un bosque cercano a Atenas. Cuatro jóvenes que escapan de la ciudad se ven obligados a pasar la noche en dicho bosque, pero todo se complica cuando un duende les aplica una poción mágica en los ojos que les hará enamorarse de la persona equivocada. A lo largo de la historia conviven personajes reales con otros fantásticos a través de distintas tramas que tienen como nexo de unión la boda entre Teseo, duque de Atenas, e Hipólita, reina de las Amazonas. Un espectáculo ideal para toda la familia lleno de encanto y de humor.

El montaje es fiel al texto original de Shakespeare, pero sí «ha tratado de hacerse lo más cercana y comprensible» para que el público comprenda al escritor inglés. Los textos de Shakespeare «están muy bien escritos» y Facal, junto a Javier L. Patino, lo que han hecho es «no estropearlos con su torpeza», agregó.

Conceptos tan contemporáneos como la lucha de sexos, la confusión entre realidad y fantasía, la irracionalidad del sexo, el carácter impulsivo y desproporcionado del ser humano o la fragilidad del amor aparecen en esta obra.

Completan el reparto Vicente León, Alejandra Onieva, Katia Klein, Alejandro Saa, Antonio Lafuente y Agus Ruiz.