Entrevista

Rocío Márquez: "Para cantar a los muertos hay que entenderlos desde el presente y desde tu momento"

La cantaora rinde un homenaje con su último disco, 'El Niño', a uno de los grandes del flamenco, Pepe Marchena - Hoy lo presenta en el Teatro Circo de Murcia

22.01.2016 | 14:57
La cantaora onubense Rocío Márquez.

¿Cuándo comenzó a acercarse a la figura de Pepe Marchena? ¿Por qué?
Yo ni había nacido cuando él falleció, pero desde que tengo memoria su manera de cantar ha sido un referente. La conexión con su figura ha sido algo inconsciente.

Ha dicho en alguna ocasión que no quería que se perdiera la esencia de El Niño, ¿cuál era esa esencia?
El equilibrio entre el conocimiento de la tradición y su actitud creativa, su búsqueda constante. Su libertad.

¿Y cuál considera que es la suya propia?
Aproximadamente le diría que es parecida a la que expongo en la respuesta anterior. No me siento demasiado cómoda con la palabra esencia, pero definitivamente una de mis motivaciones es la búsqueda constante y el permitírmela.

Ha destacado de Marchena la libertad que tenía, ¿tienen los artistas de hoy esa libertad, se 'la permiten' a pesar de las presiones de discográficas o público?
Cada artista es una persona distinta y no creo que se pueda generalizar. Para mí ha sido un proceso, este de la libertad, en el que aún me encuentro. Creo que, en cierto modo, todos tenemos la necesidad de agradar, aunque el equilibrio entre las ganas de agradar al público y las de estar convencida de la propuesta artística en la que estás inmersa es la fórmula más complicada de resolver. Lo peligroso es cuando tiene más peso la primera parte de esta fórmula, la de pensar solamente en agradar al público.

Usted sí defiende llevar a su terreno y a su tiempo la tradición...
Este es mi concepto de autenticidad, sí.

¿Qué es el flamenco para usted?
Es una manera de expresarme en mi faceta artística. No es la única, y no es un modo de vida, pero sí es una parte muy importante de ella.

Dicen en su web que se pasea entre los vivos y los muertos... ¿Hay que estar muy vivo y muy despierto para cantar a los muertos?
Creo que para cantar a los muertos una parte importante es entenderlos desde el presente, o dar tu versión desde tus circunstancias, tu momento, tu entorno.

¿Es 'fácil' actuar en el Teatro Real un día y en el Primavera Sound otro? ¿Está abriendo fronteras entre el público?
Si estoy abriendo fronteras no era el objetivo inicial aunque si efectivamente es así me alegro mucho de ello. Los lugares en los que actúo me influyen, por supuesto, hasta cierto punto. Pero lo que de verdad me influye es mi estado físico y anímico antes de cada uno de los conciertos, quizás más que el espacio en el que tenga que cantar. Siempre intento centrar la responsabilidad en mí misma más que en los escenarios o situaciones externas de cada uno de los conciertos. De dentro a fuera.

¿Qué supuso ganar la Lámpara Minera? ¿Cómo ve el premio ahora, con el paso del tiempo?
Sin lugar a dudas un punto de inflexión en mi carrera como cantaora. Fue el momento en el que de verdad me plantee un recorrido como profesional; se abrieron muchas puertas y del mismo modo sentí una gran responsabilidad, la de estar a la altura de las personas que habían apostado por mí (lo que puede llegar a ser una trampa). Con el paso del tiempo te das cuenta de que sólo un premio no puede sustentar una carrera artística; puede ayudarla, empujarla, pero nunca ser el centro de la misma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine