Exposición

Una irónica revisión del arte

Miguel Fructuoso crea ocho instalaciones inspiradas en obras míticas de creadores contemporáneos en la exposición 'Concepto. Agua de colonia', que se puede visitar a partir del viernes en el Centro Párraga

19.01.2016 | 04:00
Miguel Fructuoso (2º dcha.) junto a Marta López-Briones, Noelia Arroyo y Sergio Porlán.

El Centro Párraga de Murcia abre la programación del primer semestre del año con la exposición del artista murciano Miguel Fructuoso Concepto. Agua de colonia, que se inaugura el próximo viernes, a las ocho de la tarde, y que se podrá visitar hasta el 11 de marzo.

Fructuoso (Murcia, 1971) reúne ocho instalaciones realizadas específicamente para el Espacio 4 del Centro Párraga, a través de las que incide en los paradigmas y referentes del arte contemporáneo, manteniendo una mirada crítica e irónica, según explicaron fuentes de la consejería de Cultura. El visitante podrá descubrir referencias de la historia del arte, ya que el creador reinterpreta en clave conceptual algunas obras míticas que están en el imaginario colectivo, y hallará detalles, entre otros, de La clase muerta de Tadeusz Kantor, de trabajos de Joseph Beuys y de piezas de Marcel Duchamp.

La historia del arte y su repercusión social, la tradición y revisión de lo dado, los sistemas de exposición y comercialización de la obra, la desacralización de la misma y el papel de las instituciones se entrelazan en esta muestra y reflejan que lo culto no tiene que ser pedante, ni lo artístico aburrido. Así, Fructuoso deja claro que lo importante en el arte contemporáneo es el relato. En este sentido, acude a la apropiación artística como recurso expresivo, da pie a una revisión de la historia del arte, donde el 'gran arte' acaba desacralizado y visto con otros ojos, con ironía y huyendo de las complacencias.

Miguel Fructuoso es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido seleccionado para numerosas becas y ha realizado exposiciones individuales tanto en la Región como en otras ciudades del país.

Durante la presentación ayer de la exposición, la consejera de Cultura, Noelia Arroyo adelantó que a lo largo del próximo semestre se presentarán otros tres proyectos realizados en exclusiva por creadores de dentro y fuera de la Región. En los próximos días se presentará la programación de este centro «con un imaginario renovado y con una programación escénica y de arte contemporáneo estable», según avanzó la titular de Cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine