El escritor e historiador Francisco Jesús Hidalgo, archivero municipal de Cehegín, acaba de publicar la novela La vida en claroscuro, tanto en formato de libro en papel como en ebook, con el grupo editorial Áltera. «Es una ilusión cumplida. No es lo mismo publicar un libro de historia, donde todo tiene que ser lo que tiene que ser, que una novela, donde la literatura te permite unas licencias que no son posibles en la investigación histórica», dice el autor.

Obra de carácter intimista con un cierto componente filosófico, la soledad, la enfermedad, la amistad, la alegría, la tristeza, la compasión, la solidaridad con el prójimo, la libertad personal y sexual, el amor, los sueños, la muerte y sobre todo la presencia constante en el ambiente del fantasma de los celos conforman la novela que gira en torno a una serie de personajes, encabezados por Eduardo y Patricia.

Él es un conductor de autobuses mayor que ella y ella una peluquera amante de la pintura, una artista en potencia, que un día escapa tomando un rumbo nuevo en la vida. La trama discurre fundamentalmente entre las ciudades de Murcia y Madrid. Es una historia que plantea las vidas de los personajes como un laberinto, la vida misma, con calles entrelazadas que tarde o temprano convergen para llegar a un final inesperado. Una novela que parte desde la vida interior de los personajes para, a través de los sentimientos, crear una trama con algunas páginas llenas de crudeza y otras de sensibilidad.