Junto al trío formado por Jon Rubin, Tommy Dunbar y el eterno 'chico nuevo' (¡pese a llevar con ellos más de 30 años!) Al Chan, The Rubinoos vuelve a contar con Donn Spindt a la batería. Vienen con disco nuevo (45), pero repasarán todos los hits de su extensa carrera. Pasan los años, pero siguen empeñados en saltarse cualquier lógica y realizar shows más energéticos, más divertidos y más salvajes a medida que avanza el tiempo. Jon Rubin responde.

¿Cómo empezó todo? ¿Cómo recordáis la 'invasión británica'? ¿Qué significado ha tenido para The Rubinoos?

A Tommy y a mí nos echaban de clase de mates cada día en 8º curso y teníamos que quedarnos fuera en el vestíbulo. Pronto nos hicimos buenos amigos. Yo iba a casa de Tommy y escuchábamos discos todo el tiempo. En el verano antes de 9º decidimos formar un grupo para tocar en el baile de nuestro instituto. El resto es historia. En cuanto a la 'invasión británica', me encantan muchas de aquellas bandas y desde luego me influyeron mucho a mí y a los Rubinoos.

¿Cómo fueron aquellos años en la Bay High School de Berkeley? ¿Sintonizabais con el hippismo? ¿Cómo era la escena en Berkeley?

Bay High era genial y superdivertida. Estaba muy desestructurada pero también alimentaba mucho la creatividad. Claro que éramos hippies. La escena de Berkeley era muy peculiar y muy de izquierdas. Allí surgieron todos mis valores y creencias políticas. La escena musical era sobre todo funk, R&B, hard rock y jazz/latin. Muy pocos grupos hacían música pop cuando empezamos. A veces me sentía un poco extraño, pero desde luego que éramos parte de la escena.

Nuevo disco, publicado en 2015, después de 5 años. ¿Qué novedades podemos encontrar en 45 respecto a álbumes anteriores? ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Fue el primer álbum grabado totalmente en el sótano de Tommy. El proceso fue un poco inconexo, pero creo que contiene algo de nuestro mejor material en años.

¿Cómo celebrasteis el 40 aniversario de The Rubinoos?

Hicimos un gran concierto en San Francisco en el Great American Music Hall con un video y mucha de la gente con la que hemos tocado durante estos años. Aparte de eso, alucinaba por haber estado juntos todo este tiempo. Me encantó ese concierto.

¿De qué manera trabajan The Rubinoos cada composición para desprender tanta energía?

Creo que lo más importante es que intentamos divertirnos y reírnos cuando componemos. Esta energía se refleja en las canciones. Nos influye todo lo que escuchamos, desde novedades discográficas a viejo rock and roll, pop y soul.

¿Cuál es la canción de la que os sentís más orgullosos y que nunca falta en vuestros shows?

Estoy muy orgulloso de todas las canciones, pero normalmente nunca nos dejamos Boyfriend. También me encanta Early Winter.

Los últimos años habéis visitado varias veces España. ¿Qué es lo que más os atrae del país y del público español?

El público español parece apreciar profundamente la música pop y nuestro estilo de pop. Además, son la gente más graciosa y amable. Tocar aquí siempre es una alegría.

¿Qué diferencias hay entre los Rubinoos de ahora y los de 1977? ¿Os sentís con la misma fuerza que en vuestros comienzos?

Sentimos la misma pasión por lo que hacemos, pero tenemos muchos años más. Como en el deporte, con el paso del tiempo puedes confiar más en tus habilidades y en tu sabiduría, así que los conciertos tienes más matices y son más sofisticados, pero eso no significa que no vayamos a patear algún culo y a divertirnos un poco en el proceso.

¿Cuál es la fórmula de los Rubinoos para enganchar al público de diferentes generaciones?

La danza del cortejo amoroso que hace Al Chan desnudo, mucha cerveza para el público y zumo de naranja para los niños.

¿Qué planes tenéis para el futuro para cuando os hagáis mayores?

¡Tenemos la intención de seguir de fiesta hasta que nos muramos!

Os catalogan como banda de culto. ¿Para una banda en activo esto es una carga o un dato biográfico que suma interés?

Realmente considero que somos más una banda con raíces power pop, pero de culto tampoco me parece mal. Power pop es un término muy cargado y nebuloso. La música pop está aquí para quedarse en muchas formas diferentes. Algunas nos encantan y otras no. Perdimos a Bowie esta semana, una pérdida muy triste para el pop. Aquí está para todos los grandes músicos de pop. Que siga pateando culos siempre. Salud.