Muestra

Notario de la realidad murciana

El Archivo General de la Región expone fotografías de los años sesenta y setenta de Ángel Bermejo

13.01.2016 | 04:00

Alrededor de 80 fotografías de la Región de Murcia de las décadas de los 60 y 70 componen la exposición Ángel Bermejo. Fotógrafo de lo cotidiano, que se podrá ver a partir de mañana y hasta el 19 de febrero en el Archivo General, organizada por la consejería de Cultura. La directora general de Bienes Culturales, María Comas; el comisario de la muestra, Fernando Vázquez, y la viuda del fotógrafo, María del Carmen Ruiz, presentaron ayer la exposición de Bermejo, una figura «imprescindible dentro de la fotografía en la Región, que destacó especialmente por su faceta de documentalista», en palabras de la responsable autonómica.

Ángel Bermejo Luengo (1941-2013) ingresó en el año 1954 como meritorio en la afamada galería Orga, un prestigioso comercio que centraba gran parte de su actividad en la realización de retratos. Treinta años después, en 1985, abrió un centro propio en Santomera, donde desarrolló su carrera hasta su jubilación en 2003.

Junto a los retratos, Bermejo nunca abandonó su labor como fotógrafo documentalista y captó con su cámara numerosos acontecimientos vividos en la Región de Murcia. En el Archivo General pueden verse imágenes de fiestas y tradiciones, como la Semana Santa en las ciudades de Murcia y Lorca, o los cantos de los auroros.

No obstante, la mayoría de las imágenes expuestas ahora en Murcia invitan al visitante a adentrarse en las calles de diferentes municipios de la Región, junto a sus anónimos habitantes, y a recordar de su mano costumbres del día a día, oficios y tradiciones en algunos casos ya desaparecidas. Así, Fernando Vázquez define en el catálogo de la exposición a Bermejo como «un excelente notario de la realidad», que «deja constancia de gran parte de los acontecimientos de sus conciudadanos: fiestas familiares o populares, eventos culturales o sociales...».

María Comas añadió que esta es la primera gran exposición dedicada en exclusiva a Bermejo, que recibe así el reconocimiento que merece. El fondo fotográfico desarrollado por el autor murciano está integrado por más de 200.000 imágenes, de las que alrededor de 40.000 negativos corresponden a las décadas de los años 60 y 70.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine