Aunque se muestra 'tocado' por las muertes tan recientes y tan seguidas de dos de sus referentes, BB King y Manuel Molina -ambos en mayo del pasado año-, Raimundo Amador pronto saca a relucir su socarronería y empieza a ilustrar sus respuestas con sabrosas anécdotas. La charla da para unas risas e incluso para algunas carcajadas. Al fin y al cabo la vida sigue, y la música también.

Primero se fue BB King y poco después Manuel Manuel Molina...

Fueron días muy negros. Manuel es el responsable de que yo tenga mi estilo. Cuando empecé yo quería ser Paco de Lucía y él, aunque adoraba a Paco (ahora estarán juntos allí arriba), me dijo: 'Raimundo, tú tocas muy bien la guitarra, pero tienes que olvidarte de tocar por Paco, tienes que tocar por ti'. Ahí empecé con mi estilo, y cuando ya lo tenía, años después, volví a escuchar a Paco. Cuando Lole y Manuel estaban grabando Nuevo día [su primer disco, de 1975] yo andaba por allí metido y eso que era su luna de miel. Yo entonces era un chavalín y ahora tengo ya un montón de años y diez nietos.

¿Y BB King?

Fue el que me dio el 'pase per nocta' para el blues, gracias a él se me reconoció como bluesman. Yo he tenido dos padrinos: Camarón en el flamenco y BB en el blues. No está mal ¿eh?

¿Y muerto BB King quién es el rey del blues?

Buddy Guy. Chuck Berry también. Pero el rey de los bluesmen de la vieja escuela es Buddy Guy.

A lo largo de su carrera ha colaborado con Camarón, BB King, Kiko Veneno, Radio Futura y muchos otros, hasta Björk, ¿con quién le gustaría haber tocado?

Con mucha gente: Eric Clapton, Jeff Beck, que me flipa como toca, el mismo Buddy Guy, muchos otros que han muerto y de los que aprendí tanto... El tiempo, dios y ellos dirán...

¿Qué queda del niño que tocaba la guitarra en las calles de Sevilla por unas monedas en el Raimundo de hoy?

Ya soy mayor y tengo más pasta [ríe]. Soy una persona mayor, pero el sentimiento es el mismo. No ha cambiado. Tengo el espíritu joven y estoy abierto a todo.

Mantiene la ilusión...

Intacta. Sigo trabajando.

¿Y en qué está trabajando ahora?

Espero sacar un nuevo elepé este mismo año.

¿Se lo toma con calma?

Soy muy perezoso. Me cuesta meterme en el estudio, ahora, cuando me meto me pongo a tocar y aburro hasta a las piedras. Mi parienta se mosquea.

¿Cuándo volveremos a verle junto a Kiko Veneno?

Todo es posible. Kiko es mi compadre y cuando tocamos juntos sube el pan.

Hasta hace poco ha sido el Fender Master junto a Eric Clapton, eran los primeros en probar las nuevas guitarras Fender...

Fui el primer español en la historia. Estuvimos un año y pico con Clapton y es un orgullo. Luego salí de Fender, sin malos rollos, y ahora no voy con ninguna marca. Me gusta tocar todas las guitarras buenas, las Fender, las Gibson, las Gretsch y muchas otras.

Y tocaba la Stratocaster en plan flamenco.

Por seguiriyas. Iban a hacer una Fender con mi firma y yo propuse que la hicieran rosa, como la 'Mariquilla' de mi papa, que aún la tengo. Les mandé 2.000 firmas para que eligieran, pero luego vino la crisis y no salió.

¿Y aún toca la 'Gerundina'?

Claro, aunque la toco poco, ahora me la está arreglando [el luthier] Mariano Conde, porque tiene las clavijas de madera y ya no puedo con eso. Soy muy bruto y me parte los dedos, pero quiero ponerla a punto y conservarla.

Es una guitarra mítica.

Por eso quiero conservarla. Para la familia, para mis hijos.

¿A estas alturas se siente un flamenco, un rockero, un bluesman... o le da igual?

Soy un camaleón. Un músico ante todo. Lo importante es coger cualquier tema y llevarlo al terreno que tú quieras.

¿Fusión?

Pero ojo, para hacer fusión hay que saber. Debe salir de forma natural. La música que toques tiene que ser tu forma de vida para que salga real.