El escritor Miguel Ángel Hernández presentó ayer en la librería Educania de Murcia Presente continuo. Diario de una novela, publicado por la editorial Balduque. El autor estuvo acompañado por el periodista Ángel Montiel y el poeta y editor José Alcaraz.

La obra es el diario que Miguel Ángel Hernández escribió durante el proceso de creación de su última novela, El Instante de peligro (Anagrama, 2015), recientemente galardonada como finalista del reconocido Premio Herralde.

El diario, elaborado entre agosto de 2013 y octubre de 2014, fue publicándose semanalmente en LA OPINIÓN. Escrito en segunda persona, a través de frases cortas y con un tono martilleante, exploraba la cotidianidad del escritor -lecturas, viajes, visitas a exposiciones, conferencias, noches infinitas, amistad, amor, recuerdos?- pero sobre todo giraba en torno a la escritura de su segunda novela, El instante de peligro. Presente continuo reúne las entradas de ese diario y añade un pequeño epílogo a aquellos días de escritura, el resultado de un viaje al origen de la novela -un muro en mitad de un bosque-, que supone el verdadero punto y final de la historia, el momento en que la ficción y la realidad se entrelazan. Porque, en última instancia, de esto trata Presente continuo, de cómo la vida se convierte en ficción cuando se narra, y de cómo la ficción se proyecta hacia la realidad y hace saltar por los aires las fronteras entre la vida y la escritura.

Miguel Ángel Hernández Navarro (Murcia, 1977) es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Ha sido director del CENDEAC (Murcia), Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts) y Society Fellow de la Society for the Humanities (Cornell University). Es autor de las novelas El instante de peligro (Anagrama, Finalista del 33º Premio Herralde de Novela) e Intento de escapada (Anagrama, Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa), traducida al alemán, francés, italiano, inglés y portugués. Ha publicado los libros de cuentos Cuaderno[?]duelo (Nausicaä), Infraleve (Editora Regional), la plaquette de microrrelatos Demasiado tarde para volver (Tres Fronteras) y el poemario El bebedor de lágrimas (Ahora Ediciones).

Es también autor de ensayos como Materializar el pasado (Micromegas), Robert Morris (Nerea), La so(m)bra de lo real (Alfons el Magnánim) y editor, con Mieke Bal, del volumen Art and Visibility in Migratory Culture (Rodopi). Con este nuevo título, la editorial Balduque suma una quincena de libros en poco más de un año de vida, consolidando así una apuesta por la mejor literatura independiente.