La premio Nobel de literatura Svetlana Alexiévich, las biografías de García Márquez, Cervantes y Philip Roth, un libro póstumo de Oliver Sacks y la historia de la biblia del nazismo Mein Kampf destacan en las novedades de no ficción de 2016.

Debate publicará en marzo Los muchachos de zinc, de Alexiévich, en la que presenta el testimonio de oficiales y soldados rasos, de enfermeras y prostitutas, madres, hijos e hijas que describen la guerra de Afganistán y sus efectos, en la que entre 1979 y 1989, participaron un millón de tropas soviéticas y que provocó más de 50.000 bajas.

En un trimestre con publicación abundante de biografías, destacan las de García Márquez (Ariel), del colombiano Dasso Saldívar; Miguel de Cervantes (Taurus), de Jordi Gracia, y Roth desencadenado (Literatura Random House, LRH), de Claudia Roth Pierpont. Salamandra editará Lo que no quise decir, un libro autobiográfico de Sándor Márai que había permanecido inédito hasta ahora. Crítica publicará en enero Mi lucha. La historia del libro que marcó el siglo XX, un estudio ampliamente documentado a cargo de Sven Felix Kellerhoff, después de que este 31 de diciembre expiren los derechos de autor de Mein Kampf, de Adolf Hitler, que ostenta el Estado de Baviera.

En el ámbito memorialístico se publicarán este trimestre Cartas a Katherine Whitmore (Tusquets), un epistolario de Pedro Salinas; y El mundo de la tarántula (Blackie Books), las memorias del cantante, actor y presentador Pablo Carbonell. Algunas de las novedades se ocuparán de la crisis o la situación política como Estado de crisis (Paidós), de Zygmunt Bauman y Carlo Bordoni, El libro negro del Vaticano (Espasa), de Eric Frattini; España 2030: Gobernar el futuro (Deusto), de José Moisés Martín Carretero, o Marco Rubio y la hora de los hispanos (Debate), de Eduardo Suárez y María Ramírez.