El escritor Pascual García ha recopilado en Algunos libros que leí despacio algunas de las reseñas literarias escritas a lo largo de veinte años, muchas de ellas publicadas en medios regionales y nacionales, con el objetivo de compartir «la pasión por la palabra» al mismo tiempo que hacer un homenaje al acto de leer.

A lo largo de las reseñas, el lector descubrirá las obras de los más destacados autores de la Región, como Dionisia García, Eloy Sánchez Rosillo, José María Álvarez, Soren Peñalver, Ramón Jiménez Madrid, Sánchez Bautista o José Cantabella, entre otros muchos; nacionales, como Luis Antonio de Villena, Luis Mateo Díez o Antonio Muñoz Molina, e internacionales, como Mario Benedetti y Mario Vargas Llosa. «Me ha costado muchísimo -confiesa García- realizar la selección, pero considero que he dejado lo esencial, eso sí, sin que faltaran los diferentes géneros, como poesía, narrativa y ensayo. Como decía Gaya -añade-, hay más verdad en el arte y la literatura cuando quitas lo superfluo y tampoco quería abrumar añadiendo más reseñas». Además de los autores citados, se encuentran también novelas y poemarios de Asensio Sáez, Irene Jiménez, Josefina Soria, Rafael Torres, Antonio Soler o Manuel Moyano, entre otros.

El autor de Algunos libros que leí despacio, publicado por la editora regional Tres Fronteras, se confiesa un lector crítico, que ha aportado su propia mirada a cada obra que ha pasado por sus manos. «He leído mucho, pero también he aprendido a elegir, a crearme mi propio camino como lector; de hecho, creo que han sido los grandes autores como Faulkner, Onetti o Cortázar los que me han ido llevando a otros grandes escritores».

Asegura tajante que en la Región de Murcia hay grandes autores que, «desgraciadamente, el mundo desconoce». «Algunos han tenido la suerte de abrirse camino, pero a veces somos nosotros mismos los que tenemos prejuicios para leer a escritores murcianos, cuando descubrirlos, como a todos, es un proceso mágico y misterioso».

Tras un prólogo del catedrático y también crítico literario Francisco Javier Díez de Revenga -de quien también hay dos reseñas en el libro-, Pascual García rememora en las primeras líneas del libro que fue su padre en Moratalla el que le enseñó las primeras letras. «Los de su generación apenas sabían leer, pero sí tenían la sabiduría de ser conscientes de que leer era bueno; aquellos hombres tenían devoción por la cultura y, aunque algunos no supieran leer, sí nos transmitían esa devoción», agradece el escritor murciano.

Por ello considera que hoy en día no todo debe quedar «en manos de la escuela». «Como padre y profesor -es catedrático en el instituto Alfonso X de Murcia-, estoy más comprometido como padre; nunca me he zafado de esa obligación de transmitirles el gusto por la cultura».

¿Y cuándo un libro no le gusta? «Intento aguantarme», asegura Pascual García, quien añade que siempre encuentra algo que no le defrauda. «Todos los libros te pueden enseñar algo y es muy raro que uno me parezca infumable», comenta, porque, confiesa, «cuando leer se convierte en una pasión hay que dejarse llevar». Y también, si se sabe explicar la obra literaria -como destaca Díez de Revenga-, también se pueden compartir las impresiones y juicios de obras las obras literarias. Obras que, como dice García en el prólogo, tras leerlas «uno necesita desahogarse con unas palabras para que otros sepan algo de su verdad secreta».