Los actores Ángela Molina, José María Pou, Emilio Gutiérrez-Caba, Julieta Serrano, Adriana Ozores o Ernesto Alterio actuarán en el Teatro Guerra de Lorca en 2016, cuya programación incluye 18 espectáculos dramáticos, de danza, ópera y recitales como el del poeta Marwan, y conciertos de música pop con cantantes como Mikel Erentxun y Pablo López. El concejal de Cultura, Agustín Llamas presentó ayer la programación del Guerra -el teatro más antiguo de la Región- de enero a mayo, que calificó como «una de las más brillantes de los últimos años».

La programación comienza el 16 de enero con la representación del drama contemporáneo El discurso del rey, de David Seidler, que dirige Magüi Mira y en la que son protagonistas Adrián Lastra, Roberto Álvarez, Ana Villa y Lola Marceli.

Entre los espectáculos dramáticos programados se encuentra Atchuus!!!, de Chéjov, con Malena y Ernesto Alterio, Adriana Ozores y Fernando Tejero; Ninette y un señor de Murcia, con Miguel Rellán, Julieta serrano y Natalia Sánchez; César y Cleopatra, con Ángela Molina y Emilio Gutiérrez -Caba y Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano, protagonizada por José María Pou.

También actuarán en el teatro Guerra Gabino Diego y Antonio Hortelano con Nuestras mujeres, el humorista Moncho Borrajo con Moncho Panza borrajeando el Quijote, el también humorista Berto Romero con un espectáculo de monólogos y la compañía Yllana con Chefs.

En el apartado de danza destaca la puesta en escena de El amor brujo de Falla a cargo del Ballet de Víctor Ullate y en el de ópera la representación del clásico Rigoletto en la versión de Ópera 2001.

Por el Guerra pasarán músicos como el componente de Duncan Dhu Mikel Erentxun, que presentará su trabajo A corazón abierto; Pablo López que repasará los temas de El mundo y los amantes inocentes; la cantautora Rozalén con Quién me ha visto y el cantautor y poeta Marwan con el espectáculo Apuntes de mi paso por el invierno.

La programación del teatro lorquino también incluye los musicales infantiles El mago de Oz, Pinocho, un musical para soñar y La ratita presumida.

Programa escolar

Por último, Llamas subrayó que además de estos 18 espectáculos, el Guerra acogerá diez actuaciones más dentro del programa de teatro educativo, con obras como El traje nuevo del emperador, Ghost Stories, Rapunzel, la ópera rock, Peter Pan, Mejor una de piratas, Bolo y Claus en busca del Gran Dragón Verde, El ensayo, Las Habichuelas mágicas y Pulgarcita y las cuatro estaciones de Vivaldi.