La artista murciana Tatiana Abellán (Murcia, 1981) muestra en la Fundación Casa Pintada de Mula la instalación AEludidos, que podrá visitarse hasta el 31 de enero. Comisariada por Isabel Durante, de la Universidad de Murcia, la propuesta está compuesta por fotografías del pasado encontradas por la artistas y aborda cuestiones como la fragilidad de la memoria, la interconexión entre pasado y presente, o la muerte. El punto de partida de la mayor parte de las obras suele ser el borrado irreversible de aquellas imágenes con las que Tatiana Abellán se ha sentido identificada. «A pesar de que ya habían sido descartadas, relegadas al olvido, algo en ellas se resiste a marcharse por completo, y este aparente proceso de destrucción, de drástica mutilación, se convierte de forma paradójica en un desesperado intento de hacerlas revivir, en una última oportunidad para volver a mostrarlas, para reivindicarlas», destaca la artista.

Esas imágenes, ya desactivadas, son presentadas en la Bodega de la Fundación sobre las tinajas del siglo XVIII, acompañadas de sonidos del pasado y de la proyección del proceso de borrado. De este modo, la bodega se torna cripta, enterramiento de historias pasadas, pero no acabadas.

Tatiana Abellán ha sido investigadora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Licenciada en BBAA por la Universidad de Murcia y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado estancias de investigación en el CRMEP (Centre for Research in Modern European Philosophy, Universidad de Middlesex) y en la Universidad de Nueva York. Recientemente ha presentado su Tesis Doctoral. De entre sus exposiciones individuales destacan Past remains (Lab, 2014), Fuisteis yo (El Jardín, 2013), NY & Me (Los Molinos del Río, 2012). También ha participado en un gran número de colectivas como Escape Tactics, en la Gabarron Foundation de Nueva York, (Des)hacer la imagen. Los ecos de lo visible, en la Galería ArtNueve, En construcción, en el espacio AB9 o en la XIV edición de los Encuentros de Arte Contemporáneo del Instituto Alicantino de Cultura, donde fue premiada.