La editorial murciana Raspabook ha iniciado dos nuevas colecciones, una infantil y otra juvenil, con la que pretenden dar un paso más para consolidar su proyecto editorial. Los primeros títulos son El pájaro de los mil cantos, de Lizardo Carvajal, y, para los jóvenes, Préstame un sueño, de Marisa López Soria, y La noche de los niños eternos, de Francisco Javier García Hernández. Los dos primeros se presentarán el lunes y el miércoles, respectivamente, en el Aula de Cultura de Cajamar de Murcia.

Raspabook distribuirá de manera exclusiva en España El pájaro de los mil cantos, premiado por el ministerio de Cultura de Colombia como el mejor libro interactivo en la convocatoria CREA Digital 2013. El libro, con ilustraciones del propio autor colombiano, invita a los niños a reflexionar sobre la identidad con la historia de un pájaro que puede imitar el canto de otras aves pero no sabe cuál es su verdadera voz. Publicado en inglés y español, contiene además 23 ilustraciones, pero mucho más, ya que Carvajal, productor de música infantil y juvenil, también creó contenidos didácticos digitales y una guía educativa para trabajar con profesores y padres.

Así, El pájaro de los mil cantos cuenta con una aplicación, BirdTron -se puede descargar en la web de Raspabook- para interactuar con el libro en papel y el smartphone, y, en el ordenador, a través de un código, se puede encontrar la versión del libro en diez idiomas, ver el movimiento de los pájaros protagonistas de la historia e interactuar con ellos. Carvajal ha compuesto además la música original de esta historia -cada tema musical está relacionado con su respectivo pájaro- y tres juegos para que los niños aprendan y se diviertan.

Que vuele la imaginación

La escritora Marisa López Soria inicia por su parte la línea juvenil de Raspabook con Préstame un sueño, una novela ilustrada por la artista murciana Carmen Cantabella, que narra la historia de una profesora de Lengua que propone a sus alumnos que escriban los sueños que logren recordar al despertar para llevárselos a Irene, una joven que intenta solucionar asuntos del corazón y ha sufrido un esguince. ¿Qué mejor época en la vida que la adolescencia para soñar y que vuele la imaginación? Se preguntan desde la editorial, que avanzan un poco más de la joven protagonista, «una Irene que se debate entre modorras, el silencio de un amoroso secreto, el cariño de sus amigos y la realidad de tener que deshacer entuertos como enredos de un mal sueño que, de seguro, le complicarán la vida y hará que los pierda para siempre; si no fuera porque en algún momento aprendió que disculparse podría ser una excelente fórmula para recuperarlos». Una historia para que los jóvenes aprendan que, en ocasiones los sueños, «si apuntas alto, se cumplen».

El escritor e ilustrador murciano Francisco Javier García Hernández, profesor además en un colegio de Educación Primaria, firma La noche de los niños eternos, cuya portada también es suya. El libro está protagonizado por unos personajes llenos de magia y ternura que demostrarán que «imaginar es la aventura más trepidante en la que te puedes embarcar». Alabilú, el protagonista, hará lo imposible por salvar la fantasía de las garras enemigas a través de un viaje «donde la pericia, el valor y la amistad serán los aliados, aunque el tiempo juegue en su contra».