La Compañía Carmen y Matilde Rubio Ballet Español de Murcia celebra mañana en el Auditorio Víctor Villegas su treinta aniversario con una gala que contará con el solista del Ballet Nacional de España, Sergio Bernal, como artista invitado, y el bailarín murciano de esta misma compañía Pablo Egea, quien también actuará mañana.

La codirectora artística del Ballet Español de Murcia, Carmen Rubio, presentó ayer este espectáculo acompañada por la directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, y el propio Egea.

«Hemos contribuido a que muchos murcianos cumplan sus sueños», declaró Rubio, quien aseguró que ha sido una labor de «mucho trabajo, disciplina, esfuerzo, voluntad, ilusión y vocación. Todas esas palabras definen lo que ha sido la identidad de esta compañía durante estos 30 años».

La coreógrafa añadió que los bailarines han sido «el motor y el cuerpo fundamental de este Ballet», resaltando, por otra parte, «el alma que ha concebido este espectáculo», su hermana Matilde.

El programa de este sábado comenzará con el ballet en cinco movimientos Cautivos del destino, «una suite de danza española que se verá por primera vez en Murcia y en la que hemos querido plasmar y desarrollar ideas sobre la toma de decisiones y el destino», subrayó.

A continuación, Sergio Bernal interpretará Folía de Caballeros y su coreografía Mathieu, 1971. La liberación, mientras que Carmen Coy, quien también pasó por el Ballet Nacional de España entre 2006 y 2012 y que ahora trabaja como bailarina y coreógrafa de la Compañía Flamencos En Route, bailará Serseñí, una pieza creada por ella misma a partir de la música de Estrella Morente. La primera parte del espectáculo se cerrará con Beso flamenco, una coreografía de Matilde Rubio.

La segunda parte abrirá con la música de Carlos Piñana, otro de los invitados a la gala, primero con una composición creada en exclusiva para el Ballet Español de Murcia y, a continuación, con un fragmento del ballet Póker Flamenco, cuya coreografía realizó José Antonio.

Finalizará con Tu arte y mis sueños, integrada por piezas ideadas por Javier Latorre, Pablo Egea, Carmen Coy, Matilde Rubio y Antonio Najarro, en las que intervendrán los miembros de la compañía, así como Pablo Egea y Carmen Coy.