Teatro

La 'construcción' de un actor, a escena en '1940. Un aviso desde el cielo'

La compañía murciana El Pájaro Subterráneo recuerda a Louis Jouvet en su primer montaje

10.12.2015 | 01:51
La 'construcción' de un actor, a escena en '1940. Un aviso desde el cielo'

La compañía murciana El Pájaro Subterráneo, formada por artistas formados en la Escuela de Arte Dramático de Murcia, estrena hoy en el Teatro Circo de Murcia 1940. Un aviso desde el cielo, una pieza que escribió Brigitte Jaques en Elvira-Jouvet 40 basada en Molière y la comedia clásica, reflexiones del actor y director de teatro Louis Jouvet, que su secretaria transcribió tras asistir a las últimas clases que el actor impartió antes de morir, en 1951.

La historia ocurre en el París de la Segunda Guerra Mundial, mientras Louis Jouvet (Carlos Roi, director además de la obra) da sus últimas lecciones de teatro en el conservatorio antes de exiliarse voluntariamente a Sudamérica. Claudia (Mónica Adán) es una alumna que se esfuerza en interpretar el papel de doña Elvira, del Don Juan de Molière. La tensión aumenta a lo largo del curso a pesar de la ayuda de su amigo y compañero Marcel (Juan Rivas), pues los nazis avanzan por Europa creando una sensación de encierro e inseguridad, planteando, en momentos, el sinsentido de seguir luchando por su sueño.

Aunque la obra fue interpretada primero por la propia Jaques en 1987 y adaptada por otros autores –entre ellos Flotats con el título de Ensayando Don Juan–, El Pájaro Subterráneo ha intentado suavizar «las repeticiones que se dan en el proceso real de ensayo y dar valor a la contextualización del proceso y a la inclusión de los personajes y a nosotros mismos en la realidad del contexto histórico», según explican en el dossier de la obra: «Para los personajes –añaden–, la presión del avance de los nazis hacia París y, para los intérpretes, la presión de esta crisis que no acaba y que tantas veces nos hace dudar sobre nosotros mismos y nuestro trabajo». «El proceso de deconstrucción del personaje y del actor a la vez para después fusionarlos en una 'cosa nueva'» fue lo que más interesó del método de Jouvet a Carlos Roi a la hora de realizar este montaje, que la compañía mostró en el Párraga hace ahora dos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine