Encabeza el ranking de artistas indies españoles que más interés suscitan en Spotify. No cabe duda de que Anni B Sweet ha sabido encontrar su hueco. Su momento vital ha cambiado, y ello se refleja en su tercer disco de estudio, que presenta en Murcia esta noche a las 22.30h en el Auditorio Víctor Villegas.

Subterfuge ha reeditado Chasing Illusions con dos canciones nuevas: Our Home y Hide&Show. ¿Son canciones que se habían quedado fuera o son nuevas? ¿Marcan un nuevo rumbo?

Son canciones que quedaron fueran de Chasing illusions, descartes. Que no por ello eran menos importantes, sino que al tener que elegir, pensamos que se completaba mejor el disco con las canciones que tenía en la primera edición. Fue duro elegir. Los dos temas 'nuevos' que acabamos de lanzar tienen mucha importancia para mí. Ambos tratan de cosas muy personales que me preocupaban, además de que musicalmente marcaban un cambio con otros; quizás esta fue otra razón para dejarlos apartados. Significa mucho para mí poder publicarlos y saber qué piensan de ellos.

Chasing Illusions, ya desde el título, sugiere cambios. ¿Qué inspiró el título y las canciones?

En su momento intentaba resumir en una frase corta lo que iba buscando, lo que quería y lo que hacía que cada mañana quisiese levantarme de la cama. Por eso lo titulé así, persiguiendo ilusiones. Las letras las inspiran esas situaciones que hacen que no quieras ver luz al día siguiente, pero acaban hablando de lo que quiero conseguir y de intentar dejar a un lado los complejos y prejuicios que me llevan a nunca estar satisfecha con lo que hago. Al final creo que todos tenemos un objetivo. Yo lo llamé 'ilusiones', que abarca tanto todo lo irreal como lo real que uno tiene en mente. Esto es lo que me mueve.

¿Con Chasing Illusions has emprendido el camino de la madurez? ¿Qué ha cambiado?

El día que conteste bien a esta pregunta... Sí han cambiado muchas cosas, pero cuesta definir todo... Todo lo que escribo refleja una etapa de mi vida. Esta es muy diferente a otras que he vivido anteriormente; hay más luz dentro de esa oscuridad en la que me encuentro tan cómoda. El resultado de ese cambio personal ha sido un disco más rítmico, más positivo, con menos complejos y con ganas de evolucionar hacia algo mejor.

¿Ha sido buscado o es una evolución natural desde Start, Restart, Undo?

Hay un punto en el que te pierdes y no sabes si lo has buscado o ha sido natural. Yo quería este cambio y se ha dado de verdad, no hay nada falso, jamás podría escribir sin sentir lo que digo; dejaría de tener sentido. Esta vez ha coincidido mi realidad con qué tipo de disco quería. Mi vida personal se iluminaba un poco mas, y eso reflejaba mi música, cosa que ya quería hacer, por lo que fue un cambio muy natural. En el disco anterior no quería que todo fuese tan triste y oscuro, pero no soy capaz de hacer lo que quiero si lo que quiero no tiene que ver con lo que estoy pasando o sintiendo.

¿De dónde sale ese punto más luminoso o enérgico ? ¿Se trataba de encontrar una salida?

Supongo que sí. Cuando tocas fondo, lo normal es que todo vaya a mejor. Toda esa tristeza la conviertes en energía y luz que te hace ver las cosas de otra forma distinta. Son etapas por las que todos pasamos, después de la tormenta llega la calma. Era el momento de 'relajarse' y dejarse llevar por aquellas cosas que me hacían feliz sin intentar buscar el lado oscuro de todo.

Hay temas como Onyx Stars que podrían ser como un puente entre esa oscuridad anterior y esta energía actual. ¿Tú como lo ves?

¡Exacto! Para mí, Onyx es esa unión de la luz y la oscuridad. Me hace mucha ilusión que te haya llegado el tema de esta manera; es lo que quería. Fue de las primeras canciones que compuse para este último álbum. Es una especie de conversación con la oscuridad, la personifico y hablo con ella.

Cuando promocionabas Ridiculous Games, declaraste que probablemente en el siguiente disco habría algún tema en castellano. Ahora que has cantado Déjame de Los Secretos, ¿te ves más animada para tomar el castellano?

Sí, quería en su momento, pero, como decía, no siempre soy capaz de hacer lo que quiero... Tengo que sentirlo de verdad. Por muchas ganas que tenga, si no viene de forma natural... Tenía algún tema en castellano, pero no lo veía con el resto de canciones, eran cosas muy diferentes. El siguiente, si la cosa sigue como va, será en castellano; estoy solo escribiendo en español ahora mismo, ¡pero ya no me atrevo a asegurar nada por lo que pase! Me veo muy animada para intentar el castellano. Tengo curiosidad y muchas ganas de probarlo, pero esto no quiere decir que vaya a dejar de componer en inglés; es el idioma que desde pequeña me sale mas natural.

Noni [Lori Meyers, con quien comparte algo más que su pasión por la música] te produjo el disco. ¿Ha contribuido a sacarte de la oscuridad?

Noni, junto con Doria, me ayudaron a producir el disco. Doria me conoce desde que empecé en la música y Noni entró en mi vida en un momento muy importante; supo ayudarme mucho, siempre respetando todo lo que sentía y quería hacer. Lo mejor de todo esto es que todo pasó de una forma muy relajada y natural; así fue el cambio.

¿Ha sido más complicado llevar estas canciones al directo?

Quizás al ser más rock/pop rítmico, y yo estar acostumbrada a algo más lento, a mí me ha costado un poco, pero lo cierto es que el cuerpo me lo pedía. Llevo una banda muy buena en directo que hace que suene todo genial, y añadimos ese toque en directo que pide el disco por ser más sesenta y setenta, con solos y partes instrumentales, que en mi opinión hace que crezcan las canciones.

¿Drive la hiciste en el coche? ¿Es tu lugar favorito para componer? ¿Cómo lo haces?

Hice parte de ella en el coche. Pasaba muchas horas viajando de Granada a Madrid y viceversa. Suelo llevar la grabadora y grabo melodías que se me ocurren o letras incluso. Parece extraño, pero conducir, y sobre todo por la noche, me relaja y me gusta, es un momento en el que estoy sola y puedo pensar e imaginar mis cosas tranquilamente, me inspira mucho (¡estando atenta a la carretera siempre, claro!)

¿De dónde salen las ideas para hacer canciones?

De cualquier parte. Antes solía pensar que la noche era lo que más me inspiraba, y me era imposible escribir durante el día. ¡Ahora pienso que hay momentos del día que pueden llegar a ser más oscuros que la noche! Incluso conversaciones o situaciones. Me gusta hablar de lo que me inspira la melancolía y lo triste, que a veces viene de las cosas mas bellas.

«Las melodías se hicieron para bailar o llorar, y yo elijo bailar», dices en Knives. ¿Ha sido así siempre?

No, dejé de bailar hace mucho. De repente me costaba bailar, hablar delante de la gente y salir de casa. Me di cuenta así de repente. Algo había cambiado en mí, y me he tirado muchos años pensando el porqué, y no todo tiene respuestas con sentido. La cosa es que después de tantos años tan preocupada por cada movimiento que hacía y bloqueada por la timidez, decidí y sentí dar un pequeño paso que era pensar en pasar página e intentar ser como quiero ser, sin que se adueñe de mí ningún tipo de complejo. En ello estoy...

¿Cuánto de Anni B Sweet tiene Chasing Illusions? ¿Hay mucha diferencia entre la ilusión y la realidad de dedicarse a la música?

Chasing Illusions es 100% Anni B Sweet; siempre escribo sobre mi propia experiencia. Sí que hay diferencia entre la ilusión y la realidad de dedicarse a la música, claro, todo tiene su lado más crudo, pero merece la pena por todo lo bueno que la música me da. La libertad que siento al escribir y componer las canciones no me la da ninguna otra cosa.

Dicen que el indie es machista. ¿Qué opinas?

Que sí que lo es. Seguimos viviendo en una sociedad machista, y eso se refleja en todo, tristemente hasta en la cultura, en la música, pero parece que poco a poco va cambiando...

Hace poco nos enterábamos de que Anni B Sweet encabezaba la lista de artistas indies españoles con más oyentes en Spotify. ¿Lo esperabas?

No lo esperaba para nada, hasta me quise cerciorar y ver de dónde venían los datos. Por lo visto ayudan mucho los seguidores que tengo fuera de España, como por ejemplo en México. Eso y Take On me han ayudado mucho. ¡Este tipo de noticias anima mucho!