El centro municipal Puertas de Castilla y el Cuartel de Artillería de Murcia han programado más de ochenta actividades para el próximo año, entre las que destacan laboratorios de fotografía, performances y una sala para nanoproyectos de ámbito audiovisual. Según explicó ayer el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, en ambos centros «se apuesta por la cultura, el arte y la innovación más actuales, sociales y urbanas, la fusión de disciplinas y los nuevos lenguajes artísticos, manteniendo su compromiso con aquellos productos artísticos no convencionales, fuera de los circuitos comerciales y que no tienen cabida en otros espacios culturales».

El Puertas de Castilla continúa con sus ciclos dedicados al cine alternativo, independiente y artístico. Las proyecciones serán los martes y jueves, a las ocho de la tarde y, entre otros, se podrán ver producciones de Hong Kong, Malasia, Noruega, Dinamarca, Australia, India, Francia y Alemania en diferentes ciclos que se desarrollarán a lo largo del año. Dentro del programa Experimentadores en la fonoteca, diferentes artistas sonoros y músicos experimentales con larga trayectoria presentarán su trabajo en directo. Esplendor Geométrico (España-Italia), Scumearth (Madrid) Lasse Marjaug y Maja Solveig (Noruega) serán algunos de los colectivos que pasen por la Fonoteca, que también continuará con Sonmlab, su laboratorio de sonido, y con el programa Before Apocalypse, en el que cientos de artistas de todo el planeta están enviando su obra en CD/DVD antes de la desaparición de este formato para crear una gran 'arca de Noé' que permita su salvación.

En el programa MAP (Multiform Art Practices), cuya comisaria será la artista francesa Lucille Calmel, participarán tres artistas interdisciplinares internacionales que convertirán el centro en un gran laboratorio de creación actual vinculado a la ciudad, y un espacio de intercambio de ideas.

La sala de exposiciones del Puertas acogerá, entre otras, la obra del cineasta Isaki Lacuesta, del videoartista Francesc Torres y de la artista sonora Barbara Ellison.

El Puertas abrirá una nueva sala, Cíclope, con la idea de abordar en diferentes talleres la fotografía como proceso creativo, lenguaje fotográfico e investigar sobre su utilización. Entre las exposiciones que se propondrán a lo largo del año se encuentran La gran reserva del tiburón blanco, del fotógrafo submarino Juan Ángel Cano, y la fotografía social de Carlos Ortuño con su muestra Desde Cuba. Los talleres comenzarán el 25 de enero.

También nace la sala Nana, que promueve la investigación, formación y la difusión de la creación y el pensamiento contemporáneo en todas sus manifestaciones.

Además de la celebración de la séptima edición del Ibaff en marzo, el Puertas continúa con su programa de residentes, dando cabida a diferentes colectivos que organizarán talleres a lo largo del curso. Los residentes además complementarán sus talleres y actividades con la plataforma de formación on line gratuita Coursera, asociada con las universidades y organizaciones que ofrece cursos en línea que cualquiera puede realizar.

Por su parte, la programación del Cuartel de Artillería se caracterizará de nuevo por su naturaleza experimental, por ser un espacio integral y exclusivo «de creación, experimentación e investigación de cultura participativa y contemporánea, donde los artistas, creativos, agentes culturales y ciudadanos en general podrán seguir creando, gestionando y desarrollando sus obras».

El Cuartel será el centro de talleres que impartirán los residentes y serán desde fotografía a salud mental, arte y creación escénica o circo infantil. El Programa Básicos ofrecerá a los ciudadanos durante todo el año una formación básica en las principales artes y disciplinas culturales, con la idea de proporcionar a sus participantes herramientas básicas para crear y disfrutar de las artes y favorecer el juicio crítico a través de la cultura.

Ciclos de cine infantil y otros al aire libre se sumarán a otras actividades, como el programa Escuelas, que ofrecerá en julio alternativas de ocio y de cultura.

El Cuartel, además, mantiene abierta la convocatoria de recepción de proyectos de residencias, aunque ya hay varios colectivos que el próximo año presentarán sus proyectos expositivos, resultado de los trabajos que realizarán en el centro.