Arte

Goya y su 'San Ignacio de Loyola' se instalan en el Museo de Bellas Artes

La obra pertenece a un coleccionista privado de raíces murcianas afincado en Zaragoza y se expondrá dentro del ciclo 'Grandes maestros en el Mubam' hasta el mes de febrero

02.12.2015 | 18:53
Noelia Arroyo y y el padre superior de los Jesuitas en Murcia, José Luis Cano, presentan el cuadro de Goya

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) expone a partir de este jueves el cuadro San Ignacio de Loyola, de Francisco de Goya, que se podrá contemplar hasta el próximo mes de febrero, dentro del ciclo Grandes maestros en el Mubam.

San Ignacio de Loyola fue pintado por Francisco de Goya a finales del siglo XVIII, aunque no se sabe con certeza el año. Dedicado al fundador de la Compañía de Jesús, el cuadro se dio a conocer al público en 1978. Hasta principios de los años 70, la obra perteneció a una familia argentina de origen navarro. A principios de los años 70 del pasado siglo, fue adquirida en una subasta por un anticuario español para, posteriormente, volver a Zaragoza a manos de un coleccionista privado de raíces murcianas.

Goya representa a San Ignacio de Loyola de medio cuerpo, girado pero mirando hacia el espectador casi de frente. Lo retrata con el hábito de los jesuitas, el rosario en la cintura y con un libro el que se puede leer el lema habitualmente usaba en sus escritos ('Ad Maiorem Del Gloriam', 'A la mayor gloria de Dios'), pero sin la barba que habitualmente lo caracteriza.

Al igual que en ocasiones anteriores, la exposición de San Ignacio de Loyola "se complementará con actividades y recorridos guiados que acercarán la figura de Goya al público de la Región, "contribuyendo a convertir el Mubam en un punto de encuentro para las familias y un espacio vivo y abierto a toda la sociedad", según la consejera de Cultura, Noelia Arroyo.

Así, todos los miércoles y sábados, a las seis de la tarde, se realizarán en el museo visitas guiadas gratuitas en las que se explicarán las diferentes etapas como pintor y los cuadros más importantes de Goya. Asimismo, para el próximo mes de enero, y enfocado a los niños de 6 a 12 años, se está preparando una representación interactiva sobre su vida y su obra a través de varios personajes que estarán ubicados en varias salas del museo y vestidos con atuendos de la época.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine