La Filmoteca regional ha programado para hoy, a partir de las 20.00 horas, una nueva sesión gratuita del ciclo La memoria filmada. Los espectadores conocerán mejor la figura y la obra de Mariano Hurtado Bautista (1924-2014).

Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia, compaginó durante décadas su labor docente con su pasión por el cine y la fotografía, realizando obras en las que siempre predominaba un sentido poético y filosófico. En el cine, Hurtado Bautista realizó diversas obras sobre etnografía y, además, colaboró con otros cineastas escribiendo textos para sus realizaciones.

Se integró pronto, en los años 50, en la Asociación de Amigos del Cine Amateur y en ella colaboró especialmente con el pintor y cineasta Antonio Medina Bardón. Escribió, por ejemplo, los filmes de Medina Bardón Del impresionismo al arte abstracto y Versiones, una película realizada con el pintor Ceferino Moreno Sandoval. De la filmografía de Hurtado, también se proyectarán La hoja (1959), La barca (1962) y La rueda (1964-65); y tres películas documentales.