La película sobre el legado de Freinet en la Región, finalista en Los Ángeles, California y Brasil

El documental, dirigido por Alfonso Burgos y producido por la Universidad de Murcia, se proyecta hoy en la Filmoteca Regional

29.11.2015 | 00:07

El largometraje La Memoria de las Manos está dirigido por Alfonso Burgos Risco y es finalista en la Sección Oficial de Largometrajes Documentales de Los Angeles Cinefest en la edición de este año 2015, en la sección oficial en Culver City Film Festival de California y en Mica Film Festival (Brasil).

Se trata de un documental híbrido, una producción de la Universidad de Murcia a través de la TV UM del Área de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones Aplicadas (ATICA) en colaboración con el Centro de Estudios de la Memoria Educativa (CEME) y el Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza de la Región de Murcia (STERM).

La película está producida íntegramente por la Universidad de Murcia, la primera en dotarse de un departamento de producción audiovisual propio en el conjunto de todas las universidades del estado, hace más de treinta años. La Filmoteca de Murcia acoge su presentación hoy, a las 19.00 horas en un pase gratuito hasta completar aforo.

La Memoria de las Manos. Ecos del legado pedagógico de C. Freinet en Murcia es un viaje a la memoria para recuperar las experiencias y principios pedagógicos propuestos por el maestro francés Celestin Freinet en la Región de Murcia.

La obra se construye como homenaje y recuperación de la labor docente de una serie de maestros que llevaron a cabo la integración de la metodología pedagógica de Célestin Freinet en las aulas de colegios públicos de la Región de Murcia. Asamblea, contrato de trabajo, talleres, imprenta, cálculo vivo, ficheros, monografías o texto libre son algunas de las experiencias tratadas en el documental, obra que no pretende ser un relato universal ni categórico, sino recoger las variaciones y adaptaciones que se llevaron a cabo sobre estas metodologías de renovación pedagógica en Murcia.

El objetivo del relato fílmico es mostrar que estas técnicas siguen estando de actualidad a través de re-creación de las experiencias, recuerdos y proyecciones que aúnan animación y material documental para generar una mirada hacia el pasado y una inspiración para el presente. La Memoria de las Manos se nutre de las experiencias docentes de Enrique Fuster Espinosa, Pedro Antonio Ríos Martínez, María Jesús Fernández Navarro, Juan Almagro Oruro, Antonio Galvañ Olivares, Jesús Martínez Corbalán, Francisco Bastida Martínez, Aniceto López Serrano, Juan Mompeán Pérez y Benigno Polo Costa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine