Después de un año de carretera sin fin presentando las canciones de su exitoso último disco, If (2014, Subterfuge), la banda murciana Neuman se prepara para un concierto muy especial hoy, sábado, en La Riviera madrileña, en el que de alguna manera reconfirmarán su nuevo adquirido estatus de estandarte del indie patrio.

«Hace cinco años fuimos por primera vez a Costello, al año siguiente a Siroco, al siguiente Moby Dick y dos veces llenando la But en el último año. Así que cuando se planteó volver a Madrid había que dar el paso, siempre fuimos muy valientes y ahora no iba a ser menos después de ver que todo estaba yendo bien», recalca el líder del grupo, Paco Román.

Asegura que tanto él como el resto de la banda afrontan el recital «con mucha ilusión y mucho respeto, pues es un paso muy grande».

«Intentaremos tomárnoslo con naturalidad aunque hay nervios. Pero los nervios siempre están, toques en salas grandes o pequeñas».

Para esta cita tan especial en La Riviera, Neuman contará sobre el escenario con amigos invitados como Ken Strigfellow, Paco Loco, Erik Jiménez (Los Planetas/Lagartija Nick) y Cesar Suárez (León Benavente).

Además estrenarán una escenografía que les acompañará durante este tramo final de gira presentando If. Durante los próximos meses Neuman afronta un extenso fin de gira con numerosos conciertos, algo que para Paco Román es «un reflejo de todo lo que está pasando».

Echando la vista atrás, admite que «cuando las cosas cuestan más, las valoras más». «De hecho, no me gusta nada lo fácil, prefiero complicarme la vida siempre y que las cosas lleguen cuando tengan que llegar», plantea, para después de un instante de reflexión añadir entre risas cierto toque de contradicción: «También te digo que soy muy impaciente».

Y así nos plantamos en noviembre de 2015, con Neuman otra vez en la carretera. Porque al final se trata de eso, de tocar: «Ha ido todo despacio y no te das cuenta de los cambios. De repente te ves sin parar de tocar y con un montón de compromisos sin pensar en el porqué. Simplemente, te dejas llevar».