­La banda getxotarra McEnroe presenta, tres años después de la publicación de Las orillas, su quinto álbum, Rugen las flores, que les confirma como unas de las mejores bandas que ha dado la música independiente de nuestro país.

McEnroe se han vuelto a esmerar en crear atmósferas de tonalidad grave. Dicen que este grupo no tiene ni una triste canción alegre. Pero es que ese es su encanto: ser la banda de las desgracias mundanas, las catarsis emocionales y las soledades auto inducidas. Rugen las flores se presenta como esa continuidad en la exploración de sonidos que aúnan el pop introspectivo y las guitarras que saltan al alt-country en los momentos en los que la lírica requiere un cambio de intensidad.

Les acompañan Viva Suecia, banda murciana que bebe del post rock, del shoegaze y el noise de los 90, incluso del folk. Tras su debut con un EP homónimo producido por Paco Román (Neuman), no han dejado de sorprender y escalar posiciones. Rafa Val (voz, guitarra), Alberto Cantúa (guitarra), Jess Fabric (bajo) y Fernando Campillo (batería), tocados por una varita mágica, han logrado aquello que muchos músicos buscan y no consiguen: credibilidad y respeto. Su único disco destacó entre lo mejor de 2014. Tras pasar por el Lemon Pop este año, acaban de fichar por el sello Subterfuge, que publicará su primer y el esperado álbum.

El Reno Renardo

Los de Getxo, reyes del freak-metal, siguen llenando en todos sus conciertos, algo que está al alcance de muy pocos. La banda nació en 2006 con la intención de ser un proyecto de estudio de una sola persona. Jevo grabó el primer disco haciéndose cargo de todos los instrumentos y voces. La presión de los fans le hizo formar una banda y llevarla al directo. Sus apariciones en directo son escasas y muy seleccionadas. Será su segunda vez en Murcia, repiten sala, y la otra vez rozaron el lleno. Garaje Beat Club. Mañana, 22.00 h. 12/15 euros.

Primera visita de Icicle

El holandés Icicle es una de las figuras con mayor pegada en el panorama internacional de drum & bass. Es uno de los artistas más respetados y técnicamente más avanzados de la música electrónica actual. Salvaje, contundente y elegante a partes iguales, esta es su primera visita a Murcia. Garaje Beat Club. Mañana, 2.00 horas. 8/12 euros.