Teatro

'Ninette y un señor de Murcia' se citan en el Teatro Circo

Natalia Sánchez, Miguel Rellán y Julieta Serrano protagonizan esta coproducción de La Ruta y el TCM

26.11.2015 | 04:00

Miguel Rellán, Julieta Serrano, Natalia Sánchez, Jorge Basanta y Javier Mora protagonizan Ninette y un señor de Murcia, con la que el director del Teatro Circo de Murcia (TCM), César Oliva, ha regresado a la dirección escénica tras estrenar hace cinco años Juegos prohibidos. Precisamente será en este escenario donde a partir de hoy y hasta el próximo sábado se represente esta obra de Miguel Mihura, de la mano de La Ruta Teatro, en coproducción con el propio TCM.

Escrita en 1964 y estrenada ese mismo año, Ninette y un señor de Murcia ha sido llevada al teatro y al cine en varias ocasiones: desde la película homónima de Fernán Gómez hasta la más reciente de José Luis Garci, pasando por varias adaptaciones para televisión. Junto a Tres sombreros de copa y Maribel y la extraña familia, la obra forma parte de la trilogía más estudiada y laureada del autor madrileño. En Murcia, y en el Teatro Romea, se estrenó en 1966 de la mano de la compañía de Ismael Merlo.

Ahora, cincuenta y un años después, vuelve a la ciudad que sirvió de inspiración a Mihura, en una versión que se ajusta al texto original, pues su objetivo principal «es ofrecer una pincelada de aquella sociedad en pleno franquismo, poniendo el acento en temas tan abiertos como el amor, la represión y el recuerdo perenne de su tierra por parte del exiliado», como señala César Oliva.

La obra cuenta la curiosa aventura erótica de un señor de Murcia que, heredero de una pequeña fortuna, se dispone a pasar unos días de diversión en el París del amor libre y la libertad. La habilidad del autor hace que, por unas causas o por otras, esa aventura se reduzca a una ambigua historia de amor.

Ninette está interpretada por Natalia Sánchez, uno de los grandes valores de la actualidad, protagonista de series como La memoria del agua o Los Serrano; Andrés, el señor de Murcia, es Jorge Basanta, que acompañó a Ana Belén también en el TCM en la producción Kathie y el hipopótamo; Armando, el amigo murciano que le 'ayudará' en sus aventuras, es Javier Mora, que trabaja en la actualidad en la serie Amar es para siempre, mientras que Madame Bernarda y Monsieur Pedro son nada menos que Julieta Serrano y Miguel Rellán, dos de los mejores actores veteranos de la escena española.

La actriz ha confesado que este papel es un «verdadero regalo», ya que la comedia «llega más directamente al público porque se divierte».

Al finalizar la representación de esta noche los actores mantendrán un encuentro con el público asistente, mientras que mañana acudirán a un encuentro con los alumnos de la Escuela de Arte Dramático.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine