«Si las paredes hablaran...» es un viejo refrán en principio imposible. O no, porque desde ayer, en Molina de Segura, Las paredes hablan. Este es el título de una nueva ruta turística por diferentes rincones de la ciudad en la que, gracias a códigos QR, se pueden escuchar en español e inglés relatos novelados por el escritor Paco López Mengual.

Esta iniciativa, promovida por la concejalía de Educación del Ayuntamiento, se ha llevado a cabo a través del Proyecto Comenius Regio 2013-2015. Alumnos de tres colegios de Molina de Segura han grabado las historias que López Mengual recogió en La pistola de Hilarito y en las que narraba aquellas leyendas de la localidad que él escuchaba de niño a sus vecinos reunidos en las calles cuando el sol se ponía.

En total se han instalado 18 placas en sitios emblemáticos de Molina de Segura con sus correspondientes códigos QR bilingües para que los interesados puedan con su teléfono móvil escuchar historias asombrosas que sucedieron en esos lugares, como un crimen pasional, la historia de un bandolero o cosas fantasmagóricas sin explicación. «Con esta iniciativa se da un paso más a uno de los objetivos que tenía La pistola de Hilarito, que era el de 'hacer ciudadanía', recuperar nuestras señas de identidad a través de las leyendas del municipio», cuenta López Mengual, colaborador de LA OPINIÓN, quien lleva años realizando visitas guiadas por esos lugares, donde narra de viva voz esas historias, y que ahora cuenta con un apoyo enorme gracias a las nuevas tecnologías.

Dentro del programa de Aprendizaje Permanente, la Agencia Nacional de Programas Educativos Europeos concedió en 2013 una subvención, con una duración bianual, para una Asociación Comenius Regio, donde han participado la concejalía de Educación del ayuntamiento de Molina de Segura, los centros docentes Tierno Galván, El Romeral y Sagrada Familia y el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia (CPR), junto con centros educativos de la ciudad de Cardiff, del País de Gales, que han sido socios en esta iniciativa. El proyecto, denominado Tapping into Children´s Potencial in Partnership, tiene como objetivo trabajar las nuevas tecnologías para la mejora de éxito escolar que implicaba tanto a alumnos, como a profesores y familias.

Ahora, el proyecto Las paredes hablan es ya una realidad y se pueden realizar rutas turísticas -se han editado folletos explicativos- y visitas guiadas, cuyos destinatarios serán tanto escolares a partir de 4º curso de Primaria, como toda la población. El horario de visitas guiadas es de miércoles a viernes, de diez de la mañana a una de la tarde.