FICC

El cineasta Miguel Alcantud recibirá el premio del Festival de Cine de Cartagena

El FICC proyectará películas como ´Macbeth´, estrenará ´La novia´ y recibirá a los actores Álex García, Javier Gutiérrez, Daniel Freire y Ana Risueño - El encuentro presenta este año dos secciones nuevas

21.11.2015 | 12:37
Esther Baeza, Ignacio Ros, Ana Belén Castejón y Patricio Hernández.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) alcanza este año su edición número 44 y lo hace ampliando el número de proyecciones, hasta 85 entre largometrajes, cortos y documentales, más 14 micrometrajes, y también el de secciones, de manera que a las habituales se suman dos nuevas, Europa.doc, que incluye cuatro documentales que este año versarán sobre el mundo del cine, y Cineistas, con filmes de directores noveles.

La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, junto con el presidente del FICC, Ignacio Ros, y la directora del festival, Esther Baeza, presentaron ayer un evento cultural cuyo cartel de este año es obra del cartagenero Adrián Madrid, «ya es impactante y muestra ese salto», destacaba Esther Baeza, que representa los valores del festival, «como son la libertad y la energía», señaló la vicealcaldesa.

Largometrajes
En la sección oficial de Largos, que se proyectan en el Nuevo Teatro Circo, destacan películas como Macbeth, protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard, con la que se abre el festival el 29 de noviembre; Mia Madre, dirigida por Nani Moretti, o Anomalisa, lo último de Charlie Kaufman.

También se estrenará la española La novia, protagonizada por Inma Cuesta y Álex García, actor con raíces en la ciudad y que asistirá el 4 de diciembre a esta proyección.

Para la clausura, que tendrá lugar el 5 de diciembre en El Batel, se contará con la presencia de tres grandes actores, Javier Gutiérrez, Daniel Freire y Ana Risueño, que acompañarán al director cartagenero Miguel Alcantud, ya que esa noche recibirá el premio FICC Gas Natural Fenosa, con el que se reconoce el talento de gente de la Región en el mundo del cine. El acto se cerrará con la proyección de la italiana ¡Que sea lo que Dios quiera!

Cortometrajes
También se mantienen las secciones de Cortos, entre los que destacan los encuentros Murcine, con los que el FICC apuesta por cineastas de la Región. Se desarrollará el viernes 4, en el Auditorio El Batel. Dirigido a alumnos de institutos, pero también al público en general, se dedicará un ciclo a Orson Welles.

Documentales
La sección Europa.doc, nueva este año, dedicará cuatro documentales a figuras del mundo del cine, Michael Haneke, Hitchcock/Truffaut, Bette Davis y Orson Welles, en el Aula de Cultura Fundación Caja Mediterráneo, también con entrada gratuita. La otra sección de nuevo cuño, Cineista, dará la oportunidad a autores noveles de dar a conocer sus películas, que se proyectarán en el este mismo espacio.

Por último, los Cortos Jóvenes Aficionados, concurso dirigido a alumnos de ESO y Bachiller de centros de Cartagena, se proyectarán el 4 de diciembre en el Aula Fundación Caja Mediterráneo.

´Pelis en su tinta´
Además de cine, otras actividades paralelas conforman el FICC. Tal y como ha ido reseñando Nacho Ros, algunas se han ido celebrando previamente, pero continúan estos días, como la exposición Pelis en su tinta. Viñetas de humor y cine, que se inaugura hoy en el Aula de Cultura de Cajamurcia; Metraje a escala, el 25, que analizará las conexiones entre el cine y la arquitectura, en la Nave de Motores del campus Alfonso XIII; y el II Día del Cine Doméstico, que se celebra el 26 con la proyección de películas caseras en súper 8, en el Palacio Molina.

Además, se encuentra Birraseries, el concierto de Bandas Sonoras y las jornadas de Cine y Civilización. Los bares de la ciudad se suman a la fiesta del cine con el Off FICC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine