El Archivo General de la Región retoma este año la celebración del ciclo Los archivos del cante, un ciclo flamenco organizado por la consejería de Cultura, coordinado por Antonio Parra, que comenzará hoy jueves con la actuación del jerezano David Lagos, ganador en 2014 de la Lámpara Minera en La Unión.

La primera actuación, hoy a las nueve de la noche, estará protagonizada por el cante de David Lagos (Jerez, 1973), acompañado a la guitarra por su hermano, Alfredo Lagos. El jueves 26 de noviembre, de nuevo a las nueve de la noche, tendrá lugar la segunda actuación, a cargo de los bailaores Mónica Iglesias y el murciano Pablo Egea, miembros del Ballet Nacional de España. Ambos jóvenes estarán acompañados por el cante de Alejandro Villaescusa, el toque de Fran Tornero y la percusión de Orengo.

La última cita de este año de Los archivos del cante será la del cantaor cartagenero Curro Piñana, quien interpretará, el 17 de diciembre, varios villancicos flamencos bajo el título de Zambomba.

Así, este ciclo «convertirá periódicamente la cafetería en una especie de viejo 'café cantante'», como dicen desde Cultura.