La directora artística del Ibn Arabí Film Festival (Ibaff) de Murcia en sus últimas dos ediciones, Tany Valette, y el jefe de programación, Eloy Enciso, han denunciado la falta de presupuesto para la celebración de la próxima edición de este encuentro de cine. Lo han hecho a través de un manifiesto en el que aseguran que las actividades del Ibaff ya no se realizarán en espacios del centro de Murcia, como la Filmoteca Regional o el Teatro Circo, entre otras, y se trasladará al centro cultural Puertas de Castilla, donde tiene su sede oficial.

En el mismo escrito, explican que a través de dos emails, el director del Ibaff, Jesús de la Peña, les comunicó que la séptima edición del festival no tenía partida presupuestaria, a pesar del compromiso del concejal de Cultura del ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, y que tan sólo contará con financiación para dos premios en metálico -largometraje y cortometraje, con un total de 6.000 euros-, por lo que se eliminaban el resto de secciones, premios y actividades del encuentro.

Además, ante un "presupuesto cero", De la Peña se veía obligado a "prescindir de todos los trabajadores contratados para la próxima edición", cuya labor tendrían que asumir los voluntarios.

Además, según aseguran Valette y Enciso, también les comunicaron que el próximo año el Ibaff no podrá contar con invitados -en las anteriores ediciones han venido a Murcia destacados directores de cine y expertos-, ni viajes ni alquiler de equipos, por lo que el festival "se limita a una selección de películas y hacer una semana de cine en el Puertas de Castilla", decía el email de De la Peña.

Los firmantes del manifiesto recuerdan que desde sus inicios, el Ibaff "ha generado puestos de trabajo y beneficios económicos de retorno a la ciudad contrastados" y lamentan que llevar el festival "fuera del centro histórico de la ciudad" y dejarlo sin invitados ilustres sólo servirá para "marginarlo", por lo que temen que acabe desapareciendo.

Valette y Enciso, junto a otros miembros del equipo del Ibaff, han creado una web para recabar firmas de apoyo para que se pueda celebrar en condiciones la próxima edición del festival.