Este jueves se falla el Premio Cervantes 2015. Este galardón se trata del reconocimiento literario más importante en lengua española. La Real Academia Española es la encargada de proponer a los candidatos a recibir el Premio Cervantes cada año, así como las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. Además, los galardonados en las ediciones anteriores del Premio Cervantes también participan en la elección del nuevo premiado.

El Premio Cervantes comenzó a entregarse en 1976 para reconocer la obra literaria más destacada en lengua castellana. Desde sus inicios, el Premio Cervantes ha recaído en más de una treintena de literatos.

Entre estos maestros de la literatura, destacaremos diez títulos de los Premios Cervantes españoles más reconocidos.

1. 'Cántico', de Jorge Guillén (Premio Cervantes 1976). Jorge Guillén fue un poeta vallisoletano, que perteneció a la Generación del 27. Su obra literaria la conforma un amplio repertorio poético. ´Cántico´, libro que recoge la poesía de Jorge Guillén entre 1919 y 1928, está considerada la obra cumbre de la Generación del 27.

2. 'Marinero en tierra', de Rafael Alberti (Premio Cervantes 1983). Rafael Alberti es considerado uno de los poetas más destacados de la Generación del 27. El poeta gaditano consiguió su primer reconocimiento en 1925 con ´Marinero en tierra´. Alberti militó en el Partido Comunista y tras la Guerra Civil se exilió, primero a Francia y luego a América Latina. Rafael Alberti regresó a España con la instauración de la democracia donde continuó con su poesía.

3. 'Historia de una escalera', de Antonio Buero Vallejo (Premio Cervantes 1986). Antonio Buero Vallejo fue un dramaturgo español que alcanzó el éxito literario con ´Historia de una escalera´, en 1949. Desde entonces la obra literaria de este intelectual supo librar la censura y conseguir el reconocimiento crítico y social que le convirtieron en un referente de la literatura en castellano.

4. 'El hombre y lo divino', de María Zambrano (Premio Cervantes 1988). María Zambrano fue una ensayista nacida en Vélez-Málaga y que destacó por su extensa obra literaria como pensadora y filósofa. Su compromiso político la llevó al exilio y esto hizo que su reconocimiento en España no le llegara hasta su última etapa. Con ´El hombre y lo divino´ María Zambrano utiliza el discurso para hablar del amor o de la muerte desde un análisis metafísico.

5. 'Las ratas', de Miguel Delibes (Premio Cervantes 1993). Miguel Delibes es una de las grandes figuras de la literatura española tras la Guerra Civil. El apogeo literario de Miguel Delibes llegó en la década de los 60 cuando escribió algunas de sus grandes obras como ´Las ratas´, trabajo con relatos autobiográficos sobre la vida en un ambiente rural.

6. 'La colmena', de Camilo José Cela (Premio Cervantes 1995). Camilo José Cela fue considerado el introductor de la literatura española en la novela moderna gracias a ´La colmena´. Esta obra del literato coruñés no pudo librar la censura, que vetó sus pasajes eróticos, y no fue publicada en España hasta 1955, cuando el también gallego Manuel Fraga llegó al Gobierno.

7. 'Galiana', de José García Nieto (Premio Cervantes 1996). La obra de José García Nieto está marcada por la poesía. ´Galiana´ es una obra literaria escrita en forma de carta, que el autor dirige a su madre. José García Nieto destaca por una métrica poética perfectamente construida.

8. 'Amado siglo XX', de Francisco Umbral (Premio Cervantes 2000). Francisco Umbral fue un literato español que, a pesar de su nula formación académica consiguió erigirse como uno de los grandes referentes de la literatura española de la mano de Miguel Delibes, José García Nieto y Camilo José Cela. La creativa de Umbral fue su nota característica y la que marcó obras como ´Amado siglo XX´.

9. 'Libro del frío', de Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2006). El poeta asturiano Antonio Gamoneda quedó consagrado como uno de los grandes literatos en habla hispana en 1992, con la publicación de ´Libro del frío´. Antonio Gamoneda es un referente de la poesía, que se caracteriza por su lírica de carácter.

10. 'Los Mercaderes', de Ana María Matute (Premio Cervantes 2010). Ana María Matute fue una novelista catalana recordada como una de las mejores literatas de la posguerra en España. El realismo es la nota predominante de la prosa de Ana María Matute tal y como queda plasmado en su trilogía ´Los Mercaderes´.