Actividad

Cultura 'friki' en la Biblioteca

El centro regional acoge dos exposiciones y un nuevo espacio con libros de ciencia ficción

16.11.2015 | 09:25
Personajes de cómic recorren la Biblioteca anunciando la nueva sección para ´frikis´.

La Biblioteca Regional de Murcia se convirtió el pasado viernes en la Bibliofriki, a través de un nuevo proyecto que incluye actividades culturales relacionadas con la fantasía, la ciencia ficción, el terror, los superhéroes o los videojuegos, unos géneros que popularmente se asocian al término 'friki', y que la biblioteca quiere reivindicar.

Si nada te apasiona, eres un zombi es el lema de esta iniciativa que ha arrancado con la inauguración de dos exposiciones, una nueva zona de material para préstamos y una 'invasión de personajes' del universo friki que conquistaron en la apertura el centro de Murcia montados en el Bibliobús.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, señaló que «con este nuevo proyecto, que nace con vocación de continuidad, la Consejería quiere implicar a asociaciones, empresas y comercios locales en la realización de actividades culturales».

El proyecto Bibliofriki, que seguirá en marcha hasta marzo de 2016, centrará sus actividades en la semana del 23 al 28 de noviembre, aunque desde la significativa fecha del viernes 13, los visitantes ya disponen en la Biblioteca Regional de una nueva selección de fondos para préstamo ubicada en la planta baja. Gran parte de estos fondos, libros, películas y cómics, provienen de la colección privada de José Joaquín Martínez Nicolás, un apasionado de la literatura de ciencia-ficción, fantasía y género negro que falleció el pasado año 2014 y cuya amplia colección fue donada a la Biblioteca por su familia.

Además, en la planta baja se puede ver una exposición de armaduras y otros objetos pertenecientes al género fantástico realizados por la empresa murciana La Forja de Prometeo, como una reproducción a tamaño real de la máquina del tiempo de la serie Doctor Who y dioramas Star Wars cedidos por 7 Héroes, que colabora en todo el proyecto. Asimismo, en las columnas de la planta permanecerán expuestas diferentes ilustraciones de Sonia MS.

Dentro de la programación, el 24 de noviembre tendrá lugar un juego de tablero organizado por 7 Héroes. Al día siguiente, continuarán los juegos con partidas de Zombicide y Hall of Horror a cargo de Ludus Myrtea, se proyectará la película Juan de los muertos y se organizará una 'mesa redonda zombi' con la participación de Francisco Giménez, Antonio Rentero y Enrique Ujaldón. Los juegos de mesa y de rol continuarán celebrándose durante toda la semana, los del viernes, 27 de noviembre, dedicados a El señor de los anillos. La tarde monográfica sobre la obra de J.R.R. Tolkien se completará con una conferencia a cargo de Eduardo Segura, uno de los mayores expertos sobre el trabajo del autor británico, que fue asesor del cineasta Peter Jackson para el rodaje de su exitosa trilogía.

La Biblioteca Regional abrirá también una sala de videojuegos del 26 al 28 de noviembre y organizará torneos y actividades relacionadas con este mundo, como la presentación de The Purring Quest (jueves, 26 de noviembre) y un torneo demostración de X-Wing (sábado 28).

El primer bloque de actividades finalizará el sábado, 28 de noviembre, a las siete y media de la tarde, con The Big Van Theory, un espectáculo de monólogos de humor basados en la ciencia que se verá por primera vez en Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine