Dúo Orquesta Regalizes ha compuesto una serie de 'coplas modernas' o posmodernas a las que suman clásicos de la canción española de todas las épocas en Prensa rosa que presentan en un concierto al que llaman la fiesta de la Nueva Canción Española -Auditorio Víctor Villegas, mañana. 21.30 horas. 10/12 euros-. Es la copla que, como dijo Carlos Cano, «calma la pena y alivia la tristeza». Mañana Sáez y Ropero apadrinan además a Rio Viré, el proyecto del jovencísimo Rubén Villahermosa (anteriormente en Pandanono), con canciones llenas de poesía y melodías penetrantes. Cuando presentaron Prensa rosa en el Teatro Circo de Murcia, una voz en off ponía en situación al público: «Buenas noches, damas y caballeros, bienvenidos a Dúo Orquesta Regalizes, un espectáculo de canción española, de emoción, de pasión, de sabor añejo y formas actuales, donde la tradición sigue adelante y se encuentra con nuevas composiciones. Les aseguramos que saldrán de aquí con la certeza de conocer nuevas melodías de siempre, ritmos de hoy que miran hacia atrás, y la sonrisa y la lágrima vestidas de gala, conjuntadas y dispuestas a bailar, una noche más, de la mano. Gracias por haber decidido compartir esta velada con nosotros. No se arrepentirán».

¿No se arrepintieron? ¿Cómo fue la acogida del estreno?

Fantástica, no esperábamos ver a tanta gente, y fue una alegría tremenda ver tanta afluencia para un espectáculo nuevo, del que solo conocían nuestras buenas intenciones.

¿Hubo muchos errores en la presentación que hayáis corregido?

No, errores no. Obviamente era el estreno, y en los estrenos siempre se descubren cosas que se quieren hacer distintas de cara a la siguiente actuación.

¿Habéis variado para esta nueva presentación aquella cuidada puesta en escena y el impecable vestuario confeccionado ad hoc?

Por ahora no. La temporada de moda no ha cambiado, así que hasta 2016 vamos a aguantar nuestro modelos.

Insistís en que no sois un grupo de versiones. ¿Buscáis desmarcaros para evitar comparaciones?

Por supuesto, queremos dejar claro que nuestra meta es renovar la Nueva Canción Española, ponerle nuevos acordes, nuevas canciones, nuevas letras, no nos interesa el refrito y venir a homenajear a los grandes tocando versiones. Nuestro homenaje a los grandes compositores e intérpretes es componer de nuevo, proponer de nuevo, y tener esa pulsión y esa ilusión que ellos tenían. No nos interesa ser una banda de versiones para nada.

Sin embargo, en las fotos parece que quisierais asociar vuestra imagen a la de un Miguel Poveda, por ejemplo.

Somos más goyescos. Y más guapos.

En vuestra declaración de principios figura devolver al género la actualidad. ¿Ahora goza de un buen momento?

Poco a poco creo que la gente va volviendo la cara a la música de aquí. Obviamente sabemos que todo es cíclico, y es natural que, después de unos años de música anglosajona hecha en castellano (que es lo que llevamos haciendo 20 años), el péndulo vuelva y nos centremos más en cosas que tengan un sabor propio y único. Creo que poco a poco vamos volviendo a este concepto.

¿En qué ha consistido la adaptación al presente de vuestras 'coplas modernas'?

Sobre todo en mantener la esencia, pero hablar de la gente de ahora. En los años 30 eran pasiones entre prostitutas y marineros; ahora son camellos, o estrellas del porno amateur, pero lo importante es seguir contando historias pasionales, reales, profundas y desgarradoras.

Alguien decía de vosotros que este proyecto es carne de Sonorama. ¿Habéis hecho festivales?

Nos van llamando poco a poco, y nosotros nos dejamos querer.

¿Kiko veneno entraría en vuestro concepto de copla moderna? ¿Habéis intentado algún acercamiento a Martirio o a Raúl?

Kiko Veneno compuso Méteme goles de Martirio, que es su primer disco, y una renovación total del género. Para nosotros, nadie como Kiko Veneno y Martirio han hecho tanto por este concepto musical en los últimos años. Y por supuesto, adoramos a Martirio, y vamos a conseguir que se haga algo con nosotros, o al menos que nos deje invitarla a cenar?

¿Qué recepción habéis tenido en el mundo de la música popular (tonadilleras, copleros etc.)?

No hemos hecho ningún intento de entrar en un reducto en concreto. Intentamos que lo que hacemos llegue a la mayor cantidad de gente posible, pero no hemos ido a tocar la puerta de ningún ghetto para poder seguir o subir en una lista de éxitos de la copla. Creemos que presentamos un espectáculo bastante transversal, y que puede interesar a mucha gente de muchos mundos distintos.

¿Qué público asiste a vuestros recitales ? ¿Se ve gente con peineta y puros?

Como te decía antes, es bastante transversal, sin prejuicios, y con mucha disposición a disfrutar de canciones e historias.

Copla y prensa rosa van muy unidas.

Siempre, todo lo que sea pasional y digno de contar junto a una reja es copla.

¿Qué inspira las nuevas coplas que estáis componiendo?

Historias de amor, de desamor, de viajes, de traición, de celos, la vida...

¿Ha salido alguien más tras vuestros pasos o sois una especie única?

Por ahora, que yo sepa, no. Hasta que no te forras no te salen imitadores. Y nosotros aún no estamos forrados.

Con tanto hipster, ¿es este un buen momento para la copla?

El mejor, no hay nada más voluble que un hipster. En cuanto se den cuenta, verás...

Anunciáis el recital como la fiesta de la #NuevaCanciónEspañola. ¿No queda un poco pretencioso, como lo de la Orquesta?

Somos pretenciosos, hacemos coplas y nueva canción española. No puede ser de otra manera.

María Rozalén, Raúl Frutos y J.L Manzanero fueron invitados al estreno. ¿Habrá colaboraciones en esta ocasión? ¿Qué habéis preparado? ¿Lo presentará Juan Bastida, ahora ya recuperado?

Todavía están en el aire las colaboraciones, nunca se sabe...

Ahora que el tema está sensible ¿os marcaríais un videoclip en la Plaza de Catalunya con Carmen de Mairena? Seguro que dais el golpe.

Cataluña es muy coplera y muy de canción española. Mira a la Rodés, o a Serrat. Es algo que está por encima de parlamentos, urnas? Es música, contra eso no se puede luchar.