El festival internacional ArtFutura, que celebra su vigésimo sexta edición, proyectará hasta el próximo 27 de noviembre vídeos de diferentes disciplinas artísticas y géneros con las últimas aportaciones del campo de la creatividad digital.

Animaciones 3D, motiongraphics,timelapses, efectos especiales, virales, videoclips y documentales se proyectarán en el Espacio XTRA de Cajamurcia -en el Centro Social del Campus de Espinardo-, de nueve de la mañana a cinco de la tarde y de forma ininterrumpida.

Bajo el título Inteligencia colectiva, las creaciones del festival de Cultura y Creatividad Digital ArtFutura se presentan simultáneamente en más de 20 ciudades de todo el mundo, como Bangkok, Barcelona, Berlín, Bogotá, Buenos Aires, Granada, Guayaquil, Londres, Madrid, Montevideo, Palma de Mallorca, Punta del Este, Santiago de Chile, Tenerife, Torino, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Entre las propuestas de este año destaca el cortometraje Artistry / Technology de Liberatum, marca fundada por Pablo Ganguli, quien dirige este trabajo junto a Tomas Auksas, que cuenta con la participación, entre otros, de David Hockney, Francis Ford Coppola, Frank Gehry y Ed Ruscha. La película profundiza en algunas de las mentes más creativas de nuestro tiempo y plasma sus ideas sobre la relación entre la tecnología y la creatividad y la forma en que las artes y la tecnología se han influido mutuamente en los últimos años.

La programación también cuenta con las secciones 3D Futura Show (trabajos de animación por ordenador realizados por grandes estudios y por artistas independientes de todo el mundo), FuturaGraphics (stop-motions, videoclips, etc. sobre nuevas estéticas y lenguajes experimentales), The Creators Project (obras de artistas que utilizan la tecnología de forma innovadora para sondear los límites de la creatividad), Artworks (dedicada a nuevas obras audiovisuales realizadas con equipos cada vez más sofisticados), Feeding the Web (que recoge mensajes audiovisuales producidos directamente para la web), Trailing The Games (selección de las mejores intros del mundo de los videojuegos con especial énfasis en su creatividad y diseño) y Dramas & Landscapes (retrospectiva de animaciones digitales de obras poco conocidas pero cruciales y que significan auténticos hitos en la evolución de la imagen virtual).