Arte

"Siempre estoy alerta para buscar la belleza en este mundo feo"

El artista Manuel Pérez relata a través de la pintura 'Una historia verdadera' en el Palacio Almudí de Murcia

09.11.2015 | 11:40
El pintor murciano Manuel Pérez, en la exposición Una historia verdadera, que se puede visitar en el Palacio Almudí de Murcia.

Con ilusión y ganas, y después de años de trabajo y sacrificio, aceptó Manuel Pérez la invitación de exponer su obra en el Palacio Almudí de Murcia. Una sala perfecta para sus cuadros de gran y pequeño formato, por los que transita un pequeño gato que va recorriendo las obras de Una historia verdadera, en las que el artista murciano ha sido «todo lo sincero que he podido».

Manuel Pérez (Murcia, 1976) decidió presentar una serie nueva, adaptada a las inmensas paredes del Almudí. «Todo es obra nueva, pero en la misma repaso mi iconografía, mis vivencias personales, mis recuerdos; he querido mostrar lo que soy yo ahora», afirma el pintor. Así, haciendo un guiño a David Lynch con el título de la exposición y a sus influencias cinematográficas, muy presentes en su obra, el creador murciano también deja entrever con el título la instrospección de todo su trabajo. «Creo que me he quitado lastre, porque he reflejado en cada obra mi interior», asegura.

Retratos de mujer, bosques, paisajes tropicales, otros costeros y rocosos y obras abstractas conforman los temas de esta ´historia verdadera´ que han inundado de color las salas del centro murciano. «El color es algo esencial del ser; yo me apoyo en el dibujo, la composición, pero también en la parte abstracta, aquella que es como la música, llega directa al cerebro, a la emoción». «El color –añade el pintor– tiene que ver con los sentimientos y refleja muy bien el estado de ánimo, el paso del tiempo...».

En alerta para disfrutar de la vida

  • En cada uno de los acrílicos –pintados sobre tabla, papel o lienzo– busca Manuel Pérez la belleza, pura y salvaje, como la define el profesor de la UMU Carlos Salas en el catálogo de la exposición. «Es mi visión de las cosas; procuro en este mundo feo buscar las cosas que me gustan o me relajan, también las que me inquietan, pero hasta en ellas intento ver la belleza, estar alerta para disfrutar de la vida».

Y de vida ha llenado Pérez el Almudí y a través de cuadros vivos, al haber reutilizado en algunos casos los lienzos. «Cuando corriges una obra o utilizas un lienzo de épocas pasadas muestras al espectador las entrañas de la obra, mantienes la memoria de ese cuadro y, cuanta más memoria tiene, más vivo está», explica el pintor murciano, quien no dudó en llenar las paredes del centro de obras de gran formato, que suponen un reto a la hora de enfrentarse a ellas. «Me gustan por mi manera de mover el pincel, me gusta cuando estoy pintando sentirme dentro del cuadro».

Una historia verdadera se puede visitar hasta el próximo 22 de noviembre y después Manuel Pérez continuará con sus proyectos.

Admite que ha tenido suerte

  • Reconoce que a lo largo de estos años de trayectoria artística ha tenido suerte y, a pesar de la crisis económica, que tanto ha afectado al mundo del arte, ha mantenido las ventas y las exposiciones. «No puedo tener queja, vivo de mi pintura y creo que la crisis me ha venido bien, porque me he concentrado en lo que debía hacer, me he centrado y he ido creciendo», asegura. Desde hace unos meses tiene en Ceutí «el estudio de mis sueños», desde donde seguirá buscando las cosas bellas de este mundo, apropiándose de ellas e interiorizándolas para devolverlas después como obras de arte.

Quizá en todas ellas siga transitando ese pequeño gato que, para los espectadores curiosos, es un guiño a su hijo y a su mujer y con el que ha conseguido que los niños que acuden estos días a visitar la exposición junto a sus familias se adentren en el mundo de la pintura buscando en cada cuadro al pequeño animal que salta de cuadro en cuadro, protagonizando también esta historia, como la define Salas, «de verdad y belleza».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine