­

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia pondrá el colofón de la Semana Grande de Cajamurcia con la interpretación completa por primera vez en la Región de Los planetas, de Gustav Holst. El concierto, en el que la orquesta estará bajo las órdenes de Virginia Martínez, contará con la intervención del Coro Femenino Participativo, a las órdenes de Jorge Losada. El evento será el próximo domingo a las siete en el auditorio Victor Villegas.

Los planetas, que compuso Holst entre 1914 y 1916, es una obra en forma de suite con siete movimientos dedicada a los planetas del Sistema Solar, excluyendo Plutón, que por entonces no había sido descubierto, y la Tierra, pues el compositor no se sintió capaz de representar su envergadura en una pieza musical. Gustav Holst fue uno de los pocos compositores clásicos que ejerció una notoria influencia en el rock y música popular a mediados y finales del siglo XX; se da el caso de que algunas bandas de rock empezaron a adaptar parte de Los planetas a su trabajo.

La obra comienza con un movimiento dedicado a Marte, el portador de la guerra. Tras ello, el compositor viaja por Venus, el portavoz de la paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el portavoz de la alegría; Saturno, el portavoz de la vejez; Urano, el mago, y Neptuno, el místico.

150 intérpretes en escena

Más de 150 intérpretes, entre las voces femeninas del Coro Participativo y los más de 100 músicos que forman la Orquesta Sinfónica, pondrán en escena este gran estreno, con momentos muy poderosos y emotivos.

Tres de ellos merecen especial atención. El impulso de Marte, logrado por Holst a base de un incesante pulso en compás 5/4. La compacta y notoria perfección de Júpiter, llena de fuerza y de contagiosa energía, y la conclusión de la obra, en la que el misticismo de Neptuno se presenta bajo el aura de un movimiento que, paradójicamente, carece casi por completo de movimiento y que, hacia sus últimas páginas, introduce sutilmente un coro de voces femeninas que cantan fuera de la escena, vocalizando misteriosas armonías sin texto.

La Semana Grande más solidaria

Este año, y con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Semana Grande, la Fundación ha reforzado su carácter solidario con una iniciativa especial: la donación de un kilo de comida a los Bancos de Alimentos de la Región por cada entrada vendida de todos los espectáculos. De esta forma, parte de lo recaudado en el concierto de clausura permitirá colaborar con entidades murcianas.