El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia (Cendeac) retoma su programación, que comenzó ayer con el seminario internacional Contratiempos: Gramáticas de la temporalidad en el arte reciente, organizado en colaboración con el ministerio de Cultura.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, la directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, y dos de los miembros del colectivo 1er Escalón, Miguel Ángel Hernández e Isabel Durante, directores del seminario junto a Ana García Alarcón, presentaron esta actividad organizada en el Centro Párraga, de forma conjunta con Tabacalera Madrid, que «demuestra con el prestigio de sus ponentes que el Cendeac sigue siendo un centro de referencia dentro del estudio y la investigación del arte contemporáneo», según declaró Arroyo.

El seminario es la primera actividad de la programación del Cendeac que contará con un comité asesor tras la destitución hace ahora un año de Javier Fuentes Feo como director y que estará integrada por congresos y seminarios, la edición de nuevos textos y otros proyectos que vinculan el arte con otras disciplinas.

Producción editorial

En 2016 está previsto presentar diez publicaciones en la colección Infraleves, dedicada a textos breves de ensayistas, nuevos investigadores y artistas. Asimismo, se impulsará la serie AD HOC con tres textos de ensayistas nacionales o latinoamericanos y se añadirá un nuevo título a AD LITERAM. Estas publicaciones se unirán a los más de 35.000 volúmenes que integran la biblioteca del Cendeac.

Curso de arte contemporáneo

Dentro de la programación divulgativa, además del seminario Contratiempos, se organizará el VI Curso de introducción al arte contemporáneo, en el que participarán artistas como Esther Ferrer -Premio Velázquez 2014-, Dionisio González, Concha Jerez y Bernardí Roig, entre otros. Asimismo, y con el objetivo de no centrarse en un público especializado, se desarrollará un proyecto de divulgación del arte contemporáneo para institutos.

Otro de los proyectos es Videojuegos y arte, dirigido por Isidoro Abad Abenza, que analizará el videojuego como una forma diferente de arte.

El ciclo Miradas cercanas conectará a jóvenes creadores con jóvenes críticos e investigadores de la Región, mientras que el Proyecto pensar buscará crear una comunidad abierta que genere reflexión, análisis y estudio en torno a diferentes temas. El ciclo Contextos continuará con la visita de nuevos comisarios a la Región para reunirse con artistas murcianos.

El Cendeac convocará tres becas de investigación para universitarios que estén ultimando sus tesis: dos para investigadores nacionales y otra para iberoamericanos (3.000 euros).