Unos 400 expertos de todos los sectores culturales de Cartagena participarán a finales de este mes en unas jornadas de debate sobre la gestión cultural en el municipio y cómo mejorar su oferta de cultura.

Se trata de las jornadas "Cartagena: cultura y municipio" que tendrán lugar el 27 y 28 de noviembre en el auditorio El Batel y organizadas por el Ayuntamiento para mejorar la actividad de los centros y edificios culturales de la ciudad que, para el concejal del ramo, David Martínez, hasta ahora se han mantenido vivos, en muchos casos, gracias al empeño de los trabajadores.

Las jornadas abordarán también los criterios a la hora de dar subvenciones culturales o seleccionar las exposiciones de los diversos espacios municipales, así como para fomentar la "cultura de proximidad en los barrios" que hasta ahora han sido "los grandes olvidados" en materia de cultura, según el edil.

A lo largo de las jornadas se tratarán temas que van desde artes escénicas, artes plásticas y visuales, música, lectura, historia, patrimonio cultural y turismo, cine y audiovisuales, folclore, etnografía, artesanía, diversidad e interculturalidad, educación, ciencia y pensamiento, comunicación o medios locales.

Así mismo se debatirán diversos temas transversales que afectan a todos los sectores, como son la participación en la gestión municipal, la descentralización de la acción cultural a barrios y diputaciones, los equipamientos, el nuevo modelo cooperativo y de trabajo en red, la financiación y la política de patrocinio y precios públicos, la formación, la cultura digital o la igualdad de género.

El objetivo final es "sacar a debate público la situación cultural en Cartagena", ha apuntado y "abrir de par en par las puertas del Centro Cultural y del Ayuntamiento para recibir a todo el mundo relacionado con la cultura".

Como resultado de un amplio debate con los agentes culturales de la ciudad, el Consistorio elaborará un plan municipal de cultura con compromisos y propuestas concretas para los próximos años.

Además, ha señalado Martínez, el Ayuntamiento ya puso en marcha hace varios meses un total de once comisiones en las que han participado unos 150 expertos de diferentes ámbitos para iniciar este debate que tendrá su colofón en las jornadas, que son gratuitas y abiertas al público previa inscripción a través de la web municipal.