Literatura

El murciano Miguel Ángel Hernández, finalista del Premio Herralde de Novela

El escritor y profesor ha sido reconocido por la editorial Anagrama por la obra 'El instante de peligro'

02.11.2015 | 13:53
El escritor murciano Miguel Ángel Hernández

El murciano Miguel Ángel Hernández ha quedado finalista del Premio Herralde de Novela con El instante de peligro que explica la historia de un profesor relativamente fracasado al que la vida le da una segunda oportunidad en forma de unas películas anónimas de los años 60 que llegan a su correo.

Está contada como una larga carta al pasado y tiene una carga importante de teorías del arte, pero el mayor peso recae en las relaciones afectivas, el amor y el sexo, que acaban siendo el centro de la novela: "Es una novela de amor con todo lo cargado que está término".

Hernández ya quedó finalista del Herralde con su primera novela, Intento de escapada

La escritora Marta Sanz ha sido la ganadora del Premio que concede la editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros, por la historia de actores que atraviesa un "cambio de tiempo y modelo" Farándula, presentada bajo el seudónimo Lorenzo Lucas y el título Faralaes y tarántula, según ha anunciado en rueda de prensa el editor Jorge Herralde.

La ganadora ha explicado que también hay un cambio tecnológico global que se corresponde con el neoliberalismo más clásico y cavernario, y ha avisado de que tiene un trasfondo histórico y social que refleja la quiebra del modelo cultural: "Hablo de teatro pero también estoy hablando en paralelo de literatura".

"El mundo del teatro me parece muy representativo de una sociedad que brilla y refulge, pero por otra parte esta llena de pudrición en los ángulos que no queremos ver", ha sintetizado Sanz, que pone a desfilar por la alfombra roja de los Goya a personajes llenos de glamour la jornada antes de un ensayo para una obra de micromecenazgo con la que no ganarán nada.

Han formado parte del jurado Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y Herralde, en una convocatoria que ha recibido 579 originales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine