Los jóvenes flamencos triunfan en la Catedral del Cante en La Unión en la gala de presentación de la nueva Asociación Cultural ´El Malacate Flamenco´, que preside el flamencólogo unionense Francisco José Paredes.

Fue una gala donde no faltó nadie, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, la corporación municipal en pleno, el presidente de Redexis Gas, patrocinadores de la gala, aficionados desde distintos puntos de España, Granada, Huelva y Murcia, entre otros, para ver la nueva sabia del flamenco, jóvenes y grandes artistas.

Inició la gala Cynthia Cano, que demostró sobre el escenario como se baila o como se le da vida a un mantón, que lo mismo vuela, que abraza el cuerpo de esta gran bailaora. Le siguió un derroche de música brotando de la guitarra de un maestro virtuoso del toque, Juan Habichuela Nieto, que levantó la admiración del público haciendo hablar a la guitarra con esa manos prodigiosas, que vuelan acariciando las cuerdas de la guitarra.

Cerró el espectáculo otro joven pero grandísimo artista de una saga como es la Morente, el cantaor José Enrique Morente, que iniciaba su actuación acompañado a la guitarra por él mismo y más tarde acompañado por Juan Habichuela, poniendo en pie al publico que llenaba la Catedral del Cante. Podemos decir que la Asociación Cultural El Malacate Flamenco ha llegado por la puerta grande, demostrando su apuesta por la cultura poesía, escritores, pintura, fotografía, trovos, artes escénicas y audiovisuales, gastronomía, todo bajo el palio del flamenco.