Los murcianos Perro lo petaron con su debut Tiene melodía, tiene bacalao. Protagonizaron una larga gira y pasaron por casi todos los festivales. Este verano grabaron con Hans Kruger (Montreal Studios) su segundo LP, Estudias, navajas, del que adelantaron algunas canciones en el Lemon Pop. Su palpitante mezcla de rock, punk, pop, noise, kraut y electrónica es un nuevo viaje muy personal donde se puede apreciar el espíritu de bandas como Dinosaur Jr, Pavement y los omnipresentes Fugazi, pero eso sí, con ese toque Perro tan único. Sus componentes nos lo cuentan.

Parece que os fuisteis de veraneo a casa de Hans Kruger (Montreal Studios) para grabar el segundo LP, Estudias, navajas. Menos mal que la casa tenía piscina. Por cierto, ¿no era estudias o trabajas? ¿Tiempos nuevos, tiempos salvajes?

Tampoco creas que nos bañamos mucho, había que currar y tampoco hizo mucho calor. Siempre fue Estudias, navajas, antes podrías decir que estudias o trabajas pero en estos tiempos, es estudias, navajas.

El título suena a guiño a Triángulo de Amor Bizarro. Donde Triángulo ponía guillotinas, vosotros ponéis navajas , es más limpio.

No es precisamente un guiño aunque nos guste mucho Triángulo. Es simplemente el juego de palabras.

La portada vuelve a ser de Cohete Fernández.

Sí, hemos vuelto a confiar en ella y ha vuelto a hacer un trabajo excelente. Tiene un estilo personal que nos gusta mucho y que creemos que encaja con nosotros.

¿Sonido continuista, en la línea del universo Perro? ¿Qué sorpresas depara este nuevo disco?

Es un poco continuación del ´bacalao´, aunque siempre vamos probando cosas nuevas. Es reflejo de lo que nos dio por hacer en una época determinada.

Olrait es el single de adelanto. Con poca letra para que la gente se centre en el estribillo. ¿Trato hecho, teatro hecho, truco o trato?

Tío Pencho, muchacho acho, lo que la gente quiera. En realidad decimos Teatro hecho, pero está muy bien ver que la gente no lo entienda del todo y le dé su propio sentido.

¿Algún tipo de presión por aquello del segundo disco?

No hay presión porque no nos la ponemos. Intentamos pasarlo bien y que nos guste a nosotros primordialmente. Si no lo hiciéramos así, estaríamos siendo injustos con todo el mundo, incluidos nosotros.

¿De dónde habéis sacado tiempo para componer si siempre estábais en danza? ¿Cuántos conciertos disteis con el primer disco?

Pues es difícil compaginar conciertos con composición, pero más o menos la mitad del disco salió en ese periodo. La otra mitad fue en una época de descanso que sí aprovechamos para dedicarnos en exclusiva a encerrarnos y componer. Pues no me acuerdo bien, pero creo que dimos 65 conciertos el primer año, y entre 80 y 90 en total.

¿Os habéis pasado al mainstream, como dicen por ahí?

Jajajajaja. No, pero siempre mola bromear con la movida del mainstream.

¿Se ha filtrado el disco, como le sucede a los grandes?

Pues sí, se ha filtrado en un foro de lo oscuro de internet. Nivel pro de ansia viva.

El álbum ha generado una buena expectación: una vez anunciado parece que la web de Miel de Moscas se quedó colapsada por las preventas. ¿Ha habido que improvisar una nueva edición?

Creo que la página web no estaba preparada para que hubiera ese nivel de pedidos, pero se solucionó muy rápido. Luego estará la pobre aburrida cuando ya no pidan nada.

Lo mismo aparecéis en las listas al lado de Estopa y Julio Iglesias. Estoy seguro que os produce un placer inmenso solo pensarlo.

Ya te digo yo que eso no va a ocurrir. Estamos a años luz de esos niveles de venta, y tampoco creas que pensamos en eso.

¿Qué buscabais en este disco? ¿De dónde salen las referencias? ¿Al final de qué estáis más orgullosos en este disco?Tenéis una gran reputación como una de las mejores bandas en directo en la actualidad. ¿Habéis tratado de llevar esa energía al estudio?

No buscamos nada más que lo que nos salga en ese momento que estamos componiendo. Las referencias salen de muchos grupos, aunque intentamos no abusar de referencias para que siga siendo Perro. Estamos orgullosos de haber sacado todo adelante y que estemos contentos con el resultado. Siempre intentamos reflejar el directo en la grabación de algún modo, pero como el directo no hay nada.

Primer concierto Estudias, navajas en el Deleste Festival. ¿Qué tal la reacción del público a las nuevas canciones?

Pues muy bien, aunque hay de todo. A algunos se les nota raros con las que nunca han escuchado, pero hay otros que se dejan llevar y no analizan mucho el tema.

Leo en vuestro Facebook que vais a hacer unos cuantos conciertos especiales para presentar Estudias, navajas y os juntaréis con amigos. ¿Quiénes? ¿Aquí en Murcia también?

Pues por ahora no hay nada cerrado. Pero en Murcia, sobre todo, habrá colegueo en los conciertos.

Os recorristeis todos los festivales. ¿No os dio miedo quemaros?

Pues no mucho. Piensa que al final no repites ninguno y en cada sitio hay una historia diferente. Lo único que quema es la carretera, y esa no entiende si es festival o concierto de sala.

¿Qué dicen en vuestras casas de todo esto? ¿Os habéis marchado de casa para vivir en una villa?

En mi casa no dicen mucho, se alegran y te preguntan cosas pero tampoco una cosa loca. Aún no vivimos en una villa, tuvimos una vez la opción, pero creo que es mejor que cada uno tenga su espacio y así no viciarnos al GTA.

Además de la crítica especializada, contáis con un pequeño ejército de fieles. ¿Os percibís como grupo de culto?

Pues la verdad es que no. Unos chavales que viven en el Infante, el Carmen, el Secano y Los Ramos nunca podrán percibirse como grupo de culto. Además que lo que importa no es eso, sino el ser fiel a uno mismo y proyectar lo que quieres lo mejor que puedas.

En algunas canciones parece que dejáis patente la rabia y el descontento que sentís hacia lo que está pasando a nuestro alrededor. ¿Se ha puesto de moda en el indie apuntarse a la canción protesta? ¿Es realmente una moda?

Más que una moda, creo que es un reflejo de lo que pasa a diario en nuestras vidas. A todos nos salpica de alguna manera lo que se está viviendo con la crisis. Nosotros siempre hablamos de nuestras cosas y de lo que nos pasa, lo cual incluye a veces alguna protesta.

Lo de Ediciones Reptiliano, ¿lo habéis sacado de alguna peli de serie B o de alguna novela?

No, pero seguro que alguno hay. Es un poco nuestra forma de hacer las letras, lo primero que nos salga de la cabeza. En ese momento fue un escritor reptiliano frustrado con su obra.

En Calypso zombie runner mostráis vuestro lado tropical. ¿Mola más salir en bicicleta?

Mola mucho más que correr a mi modo de ver. Llegas más lejos, mola más sufrir en la bicicleta y muchísimas razones más por las que la bici se mea en el running.

¿La de Nueva Mufasa va por Ruiz Mateos?

Pues evidentemente es un juego de palabras con Nueva Rumasa, pero el título ya estaba mucho antes de que se muriera el hombre y no tiene nada que ver con la canción.

¿Habéis probado cosas nuevas en este disco? Me refiero a sonido y estilos.

Hemos probado algunas cosillas, pero tampoco mucho. Aún es pronto para volverse loco con nuevos formatos o historias.

¿Qué os inspiró Azul mayoría absoluta?

Creo que el título es bastante claro, aunque no hay nada en concreto.

Jordi Huertano ya os comenté que me parece un hit, y me suena a Dinosaur Jr, un grupo de una generación muy anterior a la vuestra€.

Aunque es de una generación anterior a la nuestra, somos muy fans de Dinosaur Jr. Es un grupo de los que se sigue escuchando y respetando, como muchos otros de los grupos de los 90.

¿Si os pregunto por La factura de la luz, podréis conteneros? Es que luego esto lo lee mucha gente€.

Jajajaja, se puede contener uno. Pero está claro que el modelo de mercado de las eléctricas ha de cambiar, porque está hecho de una manera en la que todo el mundo gana dinero a costa del usuario.

Vuestra música se siente muy emocional. ¿Es ese el reflejo de cómo os tomáis la vida vosotros mismos?

Se puede decir que nuestra música es reflejo de nosotros mismos, por supuesto.

La presentación de Murcia la dejáis para enero. Ha salido así o buscabais distanciarlo del gran concierto que disteis en el Lemon Pop?

Siempre buscamos no tocar en una misma ciudad si ha pasado poco tiempo, por respeto a los organizadores y para no rayar la integral a la gente. Además, tanto el Lemon como la 12&Medio nos ha apoyado desde siempre, y eso se agradece .