Recientemente falleció en Molina de Segura el conocido y querido vecino Manuel Fernández Valero, que aunque nacido en Moratalla, vivió 47 años en nuestra localidad, destacando por su involucración e innovación en el mundo de la enseñanza, así como ser fundador del Cine-Club Luis Buñuel, también desaparecido.

Hijo de Pablo Fernández y Juana Valero, nació en la ciudad del Noroeste el 13 de junio de 1937, teniendo cuatro hermanos más. Comenzó su andadura como estudiante en las escuelas de su pueblo y, una vez pasada la enseñanza primaria, logró el inverosímil objetivo de obtener el Bachiller y el Magisterio por libre en tan solo tres cursos. Estuvo como maestro en varias pedanías murcianas, entre ellas Benízar. Después, se trasladaría a la pequeña población de Jimena de Libar, en plena serranía de Ronda. Allí conoció a la que sería su esposa durante toda la vida, Mari Carmen Moratinos Pérez, también maestra, nacida en Balbases (Burgos). Tras poco más de un año de novios, el 14 de abril de 1968 se casaron en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, en Murcia.

Ese mismo año se instalaron en Molina de Segura, comenzando Mari Carmen en el Colegio de San Roque y Manolo en Beniel, para pasar luego a nuestra población, de donde ya no salió. Siempre de director, ejerció en las 'Escuelas Blancas', luego San Antonio, San Miguel (dirigiendo paralelamente estos dos últimos, coincidiendo en San Miguel con su esposa). Ejerció una grandísima labor docente, con muchas innovaciones e incorporaciones que hicieron mucho más amena la enseñanza a los alumnos, si bien la informática y las matemáticas le apasionaban. En el año 2002, cumplidos los 65 años, ambos se jubilaron. Ya para entonces tenían sus tres hijos: Manuel, Rafael y Natalia.

Otra de sus grandes pasiones fue el cine, uno de los referentes de su vida, y en el año 1974, junto con otros compañeros, fue uno de los fundadores del emblemático Club de Cine Luis Buñuel. Le acompañaron en esta iniciativa emblemáticos cinéfilos molinenses, como Carmen Granero, Ana Franco, Jesús García, José Parra, Saturnino Verdú, Pedro Conchillo, Pedro Peñaranda, Ángel Jiménez, Santiago Pastor, José María Bermejo, Vicente Espinosa, Jesús Aguilar, Isabel, Tono y Monty, entre otros.

Durante más de un cuarto de siglo, salas como el aula cultural de la CAM, CajaMurcia o Cine Consu acogieron sus películas. Tras un paréntesis, resurgió de nuevo, siendo el colofón un homenaje a Luis Buñuel. La falta de apoyos lastró su continuidad en el año 2002.

Amigo de sus amigos, Manolo era noble y amable, pasó por todos los gobiernos locales, referente en la escuela y el cine, también le gustaba la gimnasia y la natación. Le encantaba todo lo relacionado con el séptimo arte, dando y escuchando charlas por toda la Región. También le apasionaba la fotografía, sobre la que dio varios cursos. Hizo milagros por sus ideales culturales, y todo por afición.

Descanse en paz.