La Catedral de Murcia acogerá del 5 al 29 de noviembre la primera edición del Ciclo Internacional de Órgano, en el que cinco concertistas nacionales e internacionales interpretarán varias piezas en el órgano Merklin-Schütze de la basílica. Esta actividad está organizada por la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región (Amaorm) recientemente creada para revalorizar el importante instrumento que posee la Catedral de Murcia, construido por Joseph Merklin en el siglo XIX, y restaurado entre 2005 y 2008.

El I Ciclo Internacional de Órgano de Murcia estará integrado por un total de cinco conciertos que tendrán lugar todos los jueves del próximo mes de noviembre, a partir de las ocho y media de la tarde, y el domingo 29 de noviembre, a las siete de la tarde.

La primera actuación, programada para el 5 de noviembre, correrá a cargo del organista argentino, residente en Suiza, Diego Innocenzi, organista titular de la principal sala de conciertos de Ginebra, Victoria Hall, y de la Iglesia de Saint Gervais.

El jueves, 12 de noviembre, actuará el organista y director de coro de la catedral de Wells en Reino Unido, Matthew Owens, intérprete con una amplia trayectoria concertística en Europa.

El día 19 participará en este ciclo el joven organista valenciano Juan de la Rubia, profesor de improvisación en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) y titular del órgano de la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, que ha ofrecido conciertos en importantes espacios, como la Catedral de Colonia y la Gewandhaus Leipzig de Alemania.

El concierto del 26 de noviembre lo ofrecerá Alfonso Guillamón de los Reyes, organista titular y prefecto de Música de la Catedral de Murcia.

El ciclo se cerrará con la participación del coro Schola Gregoriana de Murcia y el organista y profesor del Conservatorio Profesional de Murcia Alfonso Sáez. En esta ocasión, los concertistas se encargarán de la parte musical en la celebración de las Segundas Vísperas del Primer Domingo de Adviento.

El ciclo fue presentado ayer por el presidente de Amaorm, Carlos Rafael Pérez, acompañado por los colaboradores del mismo, como la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones; el deán presidente de la Catedral de Murcia, Juan Tudela; el director del Museo de la Catedral, Francisco Alegría, y la directora de Archivo Municipal de Murcia, María Ángeles Jover.

Para Pérez, «la figura de Merklin, de cuyo taller salieron órganos para Europa y América, no está suficientemente valorada» y este ciclo puede ayudar a dar a conocer su labor.