En las letras de 78, Tote King vuelve a exhibir un fraseo matemático en temas que recorren las señas de identidad de su discografía, esto es, una ácida descripción de la realidad. Vacile, versos y vida son los puntales sobre los que se sustenta.

¿Es 78 un disco dedicado a toda la gente de tu generación... y a ti mismo? ¿Por qué el título?

Es un homenaje a mi quinta. Creo que los del 78 somos gente que ha vivido cosas muy especiales en este país, era una forma de posicionarme y dejar claro con qué cosas estoy y con qué no. Hablo de series, de cine, de libros, de deportistas que comprenderán mejor los de mi quinta.

¿Qué fue de La Alta Escuela? ¿Ha cambiado mucho el hip hop respecto de aquellos tiempos?

Nos separamos y apenas sé nada de ellos. Las cosas han cambiado muchísimo desde entonces. Yo hago mi música de una manera distinta, y el panorama también ha cambiado. Ahora hay más oferta, más grupos y distintos estilos dentro de rap. Eso mola mucho.

¿Qué contiene 78?

Variedad, libertad, ganas de pasarlo bien, nada de miedos, energía... He intentado darlo todo.

Parece que hay mucha variedad. ¿Buscando otros caminos?

Sí, estoy liberándome, estoy dejando de tener miedo a fusionar mi estilo con cualquier cosa que me suene bien.

¿Puedes aún contra 20 Mc's o vas más relajado?

Puedo contra todos, curro más que todos.

¿Qué tiene Sevilla con el rap?

Mucha escuela, somos una tierra donde por alguna razón siempre han salido cantidad de artistas. El sur tiene arte. Esto también es así para el rap.

¿Qué te sigue inspirando?

Me inspira la conducta humana en general, nuestros vicios y virtudes, las cosas que el hombre le hace a este planeta.

Siendo un creador, ¿se puede ignorar la realidad social que te rodea?

Yo no la ignoro, respeto al que la ignore pero yo no puedo hacerlo, el país está devastado, los políticos, la banca, y grandes empresarios han arruinado al país y mirar para otro lado es engañarse.

¿Por qué no escuchamos rap en la radio? ¿No hay demanda?

Claro que la hay, pero estamos viviendo en un país de trogloditas. Tienen miedo de los raperos, tienen miedo de nuestro lenguaje; no nos comprenden o no quieren intentar comprendernos.

He leído que probaste con una banda de rock para que te acompañase en 78. ¿Qué fue lo que hizo que no prosperara?

Pues que tenía que renunciar a algunos temas más clásicos de rap, y no quise perder esto.

En 78 te has atrevido por primera vez con el flamenco. ¿Qué te ha animado ahora, teniéndolo siempre tan cerca?

Pues haber conocido al Canijo, El Canijo de Jerez es un músico de la cabeza a los pies, tiene ganas de tocar; esa es su filosofía, tiene ganas de tocar música, sea lo que sea. Juntarnos ha sido de lo mejor que he hecho en años.

¿Te autodenominas el Wyoming del rap? ¿Se trata de un tributo? ¿Qué tenéis en común?

No, eso fue idea de mi discográfica y del chaval que hizo la hoja de promo. No me disgusta, pero soy más

que eso...

¿Aún te critican por lo de Orozco? ¿De verdad que ya no te enfadas?

No, yo creo que lo de Orozco ya ha pasado. El que no lo comprenda tiempo ha tenido. Y, bueno, enfadarme, ya no me enfado, al menos tanto como antes...

Estás más politizado que nunca. ¿Te sientes indignado?

Claro, me siento indignado, triste por ver mi ciudad destrozada y pobre. Me siento estafado.

Creo que Pablo Iglesias escucha tu rap. ¿Qué te parece? ¿Sabes de otros políticos a los que les interese el rap?

Que yo sepa, solo me escucha Pablo, y la verdad es que me basta con eso. Los demás no me interesa. Quizá me haría ilusión que me escuchase Alberto Garzón.

¿Qué novedades presenta esta gira?

Pues somos Shotta, Dj Nexxa y yo repasando todos los temas importantes de mi carrera y haciendo especial incapié en los del disco nuevo.