El saxofonista y flautista Jorge Pardo, una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional, obtuvo ayer el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2015, un galardón que, dotado con 30.000 euros, concede anualmente el ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado destacó la capacidad de Pardo para establecer puentes entre la tradición hispana, sobre todo flamenca, con otras músicas del mundo, y el magisterio que supone para las nuevas generaciones de músicos.

Pardo, que actuará en la próxima edición del Cartagena Jazz Festival con el proyecto Cumbre Flamenco Latin Jazz, explicó cómo «la libertad de formas, de expresión y de improvisación» del jazz unido al sentimiento del flamenco ha sido el «sello constante» de su música.

«Me siento muy orgulloso de que los compañeros se acuerden de mí y de las cosas que vas haciendo», indicó Pardo sobre la concesión de este premio. «Son muchos años trabajando en el filo de la navaja del flamenco sin ser ni guitarrista, bailaor o cantaor», recalcó Pardo. En su fallo, el jurado otorgó por mayoría este premio a Pardo en reconocimiento a su talento como intérprete y compositor y por su capacidad «para convertir el instrumento en voz poética». Pardo (Madrid, 1956), intérprete de saxofón y flauta, tenor y soprano, emplea un lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco. Desde 2004 ha formado parte de la gira internacional de Chick Corea, grupo con el que precisamente ayer actuó en el Auditorio Nacional.