Las artes escénicas han ´salvado los muebles´ en los datos culturales en la Región de Murcia del Anuario de la Sociedad General de Autores (SGAE) 2015, gracias a un incremento de espectadores de un 10,1%, sobre todo en las funciones de teatro -12%-. Porque el número de conciertos y de asistentes a los mismos sigue descendiendo, así como el número de salas de cine en la Región.

Según los datos de la SGAE, el número de representaciones de artes escénicas en la Región aumentó mínimamente de 2013 a 2014 -sólo cinco más-, pero los espectadores respondieron mejor, sobre todo en teatro, con 15.000 personas más, por lo que llegaron a rozar los 136.000 el pasado año y con una recaudación del 11,6% más que en 2013. En danza se ha mantenido prácticamente igual y el género lírico sí ha experimentado una gran disminución de público -660 espectadores menos que en 2013- y, por tanto, de recaudación, con un 30% menos en un año. Los datos son similares a los del panorama nacional, ya que el teatro fue el que tiró del carro de las artes escénicas, que por primera vez en años experimentó un aumento de espectadores, de 12,8 millones a 13,6. También fue el responsable del aumento de la recaudación, un 5,35% superior.

Peor suerte ha corrido la música popular en directo, con un 7,9% menos de espectadores en la Región, aunque la recaudación aumentó un 14%. Al igual que en nuestra Comunidad Autónoma, en el país el descenso de asistencia a los conciertos en vivo, incluidos los macrofestivales, fue de un 4%, pero al mismo tiempo se incrementó la recaudación, lo que desde la SGAE atribuyen a la incidencia de algunos macrofestivales y grandes conciertos en estadios. De hecho, en Murcia, la recaudación pasa de casi seis millones de euros a tres millones, al eliminar el parámetro de ´macrofestivales y grandes conciertos´.

Sin tener en cuenta los citados macroconciertos celebrados en la Región, el tipo de música predominante en las actuaciones en vivo es el pop-rock, que copa el 79,4% de los 1.006 conciertos programados en 2014. Le siguen, con cifras mucho más bajas, la música electrónica, los conciertos de canción española y el flamenco, con un 3,2% del total. La asistencia a los mismos fue acorde a estos datos, y un 71% de los espectadores fue a conciertos de pop rock, un 6,7 a actuaciones de flamenco y un 5,5%, a sesiones de música electrónica.

La música clásica ha tenido justo la tendencia contraria. Más conciertos -199- hasta superar la media nacional, 5.600 espectadores más, pero una recaudación que se reduce en un 3% de 2013 a 2014. Esto puede ser debido a las programaciones con entrada libre, que han hecho que el gasto medio por habitante al año en música clásica sea tan sólo de 0,27 euros. Menos conciertos, menor recaudación y menos espectadores fue el resultado en música clásica en todo el país, aunque los retrocesos se frenan.

254 minutos frente al televisor

En cuanto a la televisión, donde el consumo de minutos diarios se mantiene estable en torno a unas cuatro horas, también se experimentó un buen dato con los ingresos por publicidad, un 10% mayores que en 2013. Murcia mantiene exactamente la media de 2013, con 254 minutos de consumo al día. Es la cuarta comunidad que más televisión consume, solo por detrás de Extremadura, Canarias y Castilla León.