Concerlirica Internacional presenta esta noche en Murcia La Bohème, ópera en cuatro actos de Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, quienes simplificaron y aunaron los diferentes episodios de la novela por entregas Escenas de la vida bohemia, de Henry Murger, publicada en el periódico El Corsario a lo largo de cinco años (1845-49).

La obra refleja las vivencias del propio Puccini durante los años de estudiante en el conservatorio de Milán, donde compartió habitación con Pietro Mascagni.

La Bohème, ambientada en el París de principios del siglo XIX, narra la historia de amor entre la modista Mimí y el poeta Rodolfo que, tras sentir un flechazo, comienzan un romance. Más tarde, debido al comportamiento excesivamente coqueto de Mimí, Rodolfo deseará dejarla. Sin embargo, tras conocer la enfermedad de la protagonista, él decide continuar con ella sintiéndose culpable por haberla abandonado.

Aunque no contó con un éxito inicial abrumador, hoy en día La Bohème es una de las óperas más representadas del repertorio y cuenta con arias tan sublimes como Che gelida manina o Si, mi chiamano Mimí.

La Ópera Nacional de Moldavia está ubicada en Chisinau, la capital del país, y es una de las pocas compañías que tiene su propia orquesta, coros, solistas y ballet. Las sopranos Maribel Ortega (Mimí) y Anastasia Golub (Musetta) y el tenor Miguel Borrallo (Rodolfo) protagonizan la versión que se representará en Murcia, bajo la dirección musical de Nicolae Dohotaru y con Ion Bratescu al frente de la dirección coral.