Con el objetivo de fomentar el arte flamenco y la cultura del entorno de la sierra minera de Cartagena y de La Unión ha nacido la asociación El Malacate Flamenco, un colectivo multidisciplinar que quiere convertirse «en una ventana abierta a todo aquel que tenga algo que expresar a través de la poesía, la pintura, la fotografía, el trovo, las artes escénicas y audiovisuales, la gastronomía, la arquitectura...», como enumeran sus impulsores, que aseguran que todo ello será «bajo el palio del flamenco, que engrandece el patrimonio cultural de esta zona geográfica del sureste».

Esta nueva asociación, con sede en La Unión pero con interés en realizar actividades en toda la comarca, contará con unos padrinos de excepción: El cantaor Enrique Morente, el guitarrista Juan Habichuela ´Nieto´ y la bailaora murciana Cynthia Cano. Los tres participarán en una gala flamenca el próximo viernes, 30 de octubre, en el Antiguo Mercado Público de La Unión. La actuación comenzará a las nueve y media de la noche y la entrada es gratuita, ya que El Malacate tiene intención de dar a conocer esta asociación a toda la sociedad.

La gala flamenca fue presentada ayer por el presidente de El Malacate, Francisco José Paredes Rubio; el alcalde de La Unión, Pedro López, y el delegado en la Región de Redexis Gas -patrocinadora del evento-, Pedro Santos. También asistieron Luis Gil y Sonia Hernández, secretario y tesorera de la asociación cultural, respectivamente.

Tras esta gala, El Malacate -nombre de una de las máquinas que se utilizaban en las minas para extraer los minerales y el agua- continuará realizando actividades como conciertos, conferencias, talleres y exposiciones con el fin de «sacar a la superficie los tesoros más preciados que el ser humano puede poseer: las raíces, la memoria, el conocimiento y el arte serán nuestros minerales más valiosos».