Titeremurcia

Marionetas y objetos recorrerán la Región para 'Descubrir el sueño'

El festival Titeremurcia programa el estreno nacional de 'Hullu', de la compañía israelí Bikc Théâtre, y otros trece espectáculos de sala y calle, algunos galardonados con el Premio Nacional o el Fetén

23.10.2015 | 00:54
Marionetas y objetos recorrerán la Región para 'Descubrir el sueño'

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, Titeremurcia, empieza la cuenta atrás para su próxima edición, que se celebrará del 6 al 15 de noviembre en la ciudad de Murcia y pedanías (Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, La Alberca y El Palmar), así como en los municipios de San Pedro del Pinatar y Jumilla.

En total doce compañías procedentes de Alemania, Francia, Israel y España (Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Aragón y Murcia) mostrarán durante diez días, un día más que en ediciones anteriores, un total de 13 espectáculos seleccionados «por su calidad artística y pedagógica», de los cuales uno será estreno nacional y nueve estrenos regionales.

Junto a las proyecciones de cine de animación para adultos y familias y los talleres organizados en colaboración con la Fundación Séneca, se ofrecerá al público de la Región un total de 38 actividades, programadas en 15 espacios escénicos dirigidas al público escolar, familiar y adulto. Todo ello configura una programación «que recupera el espíritu más internacional de un festival» que, inspirado este año por el lema Descubre el sueño, quiere convocar al público «a que descubra el mejor teatro de títeres y objetos del panorama nacional e internacional».

Programación adultos
El espectáculo Hullu, de la compañía francesa Blick Théâtre, inaugurará el festival el viernes 6 en el Teatro Circo Murcia. Resultado de una investigación sobre los trastornos mentales en general y el autismo en particular, «Hullu es una invitación a salir de lo habitual para experimentar la relación con los demás desde una perspectiva única», como explican desde la organización. El impactante trabajo de teatro gestual de la compañía francesa «se basa en el movimiento expresivo de las tres disciplinas con las que trabajan, circo, clown y marionetas, con la que nos mostrarán la parte más recóndita del ser humano».

Un día después, el maestro de teatro de títeres Jordi Bertran mostrará en el Centro Párraga en dos pases dos espectáculos de corta duración en los que el poder del gesto, la música y los objetos hacen que las palabras no sean necesarias para crear estas hilarantes historias.
El Teatro Circo Murcia acogerá por su parte el espectáculo De erecciones y escafandras de Terranova Teatro, una reflexión sobre la belleza y la honestidad más allá de convencionalismos. Esta obra se gestó durante una residencia en el Cuartel de Artillería de Murcia.

La programación para el público adulto del festival se cierra el sábado 14 de noviembre en el Auditorio Municipal de Algezares con el nuevo trabajo de otro clásico del teatro de títeres y objetos español, Jaime Santos (La Chana Teatro), ¡Gaudeamus!

Dentro de la programación familiar, se estrenará Hecho a medida, «un delicado y preciso trabajo» de una de las compañías de teatro de títeres con más trayectoria internacional de Israel, The Train Theater. La obra será estreno nacional en España y podrá verse en el Auditorio de La Alberca.

El Centro Escénico Pupa Clown será escenario de ¡A comer!, de la compañía catalana Peus de Porc, premio Fetén al Mejor Espectáculo de Títeres; y el de la Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar de La reina de los colores, de la compañía alemana Les Voisins.

Este mismo espectáculo, que ya ha recorrido los mejores festivales de teatro de títeres europeos «con una clamoroso éxito de crítica y público», podrá verse en Murcia el domingo 8 de noviembre en el Teatro Circo. Además, ese día la compañía Peus de Porc se desplazará hasta Jumilla para representar ¡A comer!

El teatro de calle contará con otro espectáculo de Jordi Bertran, Circus. Este homenaje con marionetas y payasos a Charles Chaplin podrá verse en un nuevo espacio del festival, la explanada frente a los Molinos del Río.

El segundo fin de semana del festival el público familiar seguirá disfrutando del teatro de calle con el trabajo de una de las compañías de teatro de títeres murcianas más internacionales, Periferia Teatro, la cual ofrecerá cuatro pases de su espectáculo Huellas, en la calle Basabé. El 15 de noviembre, en la Plaza del Teatro Romea, la compañía Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil, representará En la boca del lobo.

La programación familiar la completan el segundo fin de semana los espectáculos de sala Los tres osos, de la compañía catalana L'Estaquirot, programado en el Auditorio de Beniaján, y La extraordinaria historia de la vaca Margarita, de la compañía sevillana Títeres Caracartón, programado en el Teatro Bernal a la misma hora.

Actividades paralelas
Como ya viene siendo tradicional en el festival, Titeremurcia ha programado numerosas actividades paralelas, como la proyección de dos largometrajes de animación en la Filmoteca Regional, una sesión de cortometrajes en El Recreo y nueve talleres organizados en colaboración con la Fundación Séneca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine